Asesoramiento 14 de julio de 2021

¡Ni el calor de estos días de verano nos detiene para luchar por nuestros derechos energéticos!

Nos encontramos un miércoles más en la FAVB para un nuevo asesoramiento colectivo. Como siempre, las compañeras dan la bienvenida a todas las personas que se han acercado por primera vez a la APE; nos explican qué es y qué hace y unos cuantos trucos para actuar en caso de vulneración de derechos. A continuación, se van presentando los diferentes casos.

El primero es el de Isabel de Barcelona, que fue víctima de las malas prácticas comerciales de una comercializadora que la cambió de compañía sin que ella fuera consciente. Cuando se dio cuenta, volvió a contratar el suministro eléctrico con la empresa con la que estaba anteriormente, pero ahora se encuentra con que le reclaman una deuda derivada de la cláusula de permanencia de la empresa que la engañó, y la amenazan con cortarle el suministro. Le comentamos que la comercializadora con quien no tiene el contrato actual no le puede cortar la luz y que podemos hacerle un acompañamiento a la compañía para que dé marcha atrás con la exigencia de la deuda. A la vez, le recomendamos que vaya al PAE para optimizar sus facturas.

El siguiente caso es el de Sandra de Santa Coloma de Gramenet, donde en su casa han conseguido el suministro de agua gracias a tener un contador social. Ha venido para exponer que tienen facturas muy altas en el agua. Le comentamos que se dirija al Grame Park (es un servicio similar al PAE, pero de Santa Coloma), por un lado, para preguntar si tiene el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial (IRER), y por el otro, para pedir las ayudas correspondientes en las facturas de agua. También le comentamos que actualice el padrón con todas las personas que viven en la casa, porque las ayudas de Agbar dependen del consumo y el número de personas empadronadas, dejando fuera a aquellas familias que se pasan del valor estipulado.

El caso de Fedeira, también de Santa Coloma de Gramenet, ya hace semanas que lo vamos trabajando colectivamente; y finalmente, después de diferentes problemas que le ponían para tener contador eléctrico, lo ha conseguido: ¡ya tiene regularizada la electricidad! Ahora quiere optimizar las facturas, por lo tanto, le comentamos que se dirija al Grame Park para hacer estas gestiones.

A continuación, Musa de Barcelona nos presenta su caso. Tiene el IRER, una deuda con la compañía debido a una sanción por suministro irregular y paga facturas muy altas; ha ido al PAE y no se lo han solucionado. Le recomendamos que insista en ir al PAE.

Gina de Hospitalet de Llobregat pregunta sobre una carta que dice que el crédito ha quedado extinguido y tiene algunas dudas sobre su situación respecto al suministro eléctrico. Como no sabemos exactamente de qué se trata, le recomendamos que vaya a la compañía y pida toda la información sobre su situación actual.

El incansable compañero Jordi, de Blanes, expone el caso de una pareja a la que no le hacen el IRER porque se pasan del baremo establecido, pero en el pasado sí que lo tuvieron y acumularon una deuda que ahora la compañía les reclama y envían cartas de aviso de corte de suministro. Comentamos que sí que entrarían dentro del convenio firmado por Endesa de condonación de deuda porque tenían el IRER durante los impagos, esto puede hacer ganar tiempo para evitar el corte que parece que todavía no tiene fecha de ejecución.

Finalmente, Maria Lluïsa de Sabadell, de quien hemos ido siguiendo su caso en las últimas semanas, ha ido a la compañía de agua y no le han querido hacer las bonificaciones que ofrecen y que le corresponden y la enviaban a Servicios Sociales, donde le han dicho que no hacen estos trámites. Creemos que debe insistir en la compañía para que le apliquen las bonificaciones, ya que, según su página web, hacen estos trámites. En todo caso, que vaya y que aclare el procedimiento a seguir para conseguir las ayudas.

¡Esto es todo por ahora! El verano ha llegado, la electricidad está por las nubes, necesitamos refrescar nuestro hogar. ¡En la APE no pararemos de luchar para garantizar nuestros derechos energéticos! Hasta el próximo asesoramiento, tras las vacaciones de agosto.