Asesoramiento 30 de junio de 2021

Llega el miércoles y ya han pasado dos semanas desde el último asesoramiento. ¡Nos preparamos para empoderarnos para defender nuestros derechos energéticos! Los primeros minutos los dedicamos a dar la bienvenida, explicar un poco de la historia de la APE y los pasos a seguir en vulneraciones concretas de derechos energéticos. A continuación, se exponen los diferentes casos.

La primera persona que expone su caso es Rosario, de Barcelona. Está en proceso de desahucio y tiene la intención de regularizar los suministros de agua y electricidad. Le comentamos que vaya al PAE y pida la regularización. Además, le recordamos que por la Ley 24/2015, como tiene el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial (IRER), no le podrán cortar los suministros en caso de impago, para su tranquilidad.

Después, Carla nos explica cómo avanza el caso de su madre que quiere pedir el bono social, pero la compañía le pone dificultades porque en el padrón constan más personas que el núcleo familiar. Pidieron un nuevo padrón, pero están a la espera. También tienen cita con el PAE. Ya solo queda esperar la cita para que así puedan hacer el trámite desde esta institución.

Desde Vilanova i la Geltrú nos trae algunos casos Ilonka, miembro de la PAH. Primero pregunta por la posibilidad de regularizar los suministros si se está ocupando. Le comentamos que en el convenio firmado con Endesa se incluye la posibilidad de pedir contadores sociales, descargándose el documento útil de la web de la APE y presentándolo en Servicios Sociales. En algún caso, cuando hay contrato, se puede pedir simplemente un cambio de nombre. En el caso del agua, hace un tiempo pidieron contador social, pero como desde Servicios Sociales no les hacían informe de vulnerabilidad (los baremos eran muy altos), no pudieron regularizar los suministros. Como ahora ya tienen el informe, pueden pedir contador social con el documento útil de la web de la APE: solicitud de contador social de agua para situaciones de ocupación en precario (ámbito fuera del Área Metropolitana de Barcelona).

La misma Ilonka nos comenta el caso de Nerea, que vive en una casa de su familia y ha sido la propia familia quien le ha cortado el agua. Parece un caso que escapa de las posibilidades de la APE, porque debería haber una mediación por parte de la Administración. Igualmente, le comentamos que puede probar a pedir contador social en Servicios Sociales con el documento útil comentado anteriormente.

El siguiente caso es el de Antonio, que desde la compañía le pusieron muchas dificultades para renovar el bono social eléctrico, pero una vez fue al PAE, pudo solicitarlo sin más complicaciones y actualmente ya lo tiene. Pregunta sobre la posibilidad de llegar a convenios con otras compañías que no sean Endesa. Le comentamos que se está trabajando en esta línea y que en algún momento llegarán los convenios con las otras eléctricas. Para el tema de la deuda con la compañía del agua, puede pedir la condonación con el documento útil de la página web, ya que Agbar lo hace una vez al año.

Blanca de l’Hospitalet quiere tramitar el IRER con Servicios Sociales, pero no le contestan y encuentra muchas dificultades para quedar con la trabajadora social. Desde la APE le decimos que podemos presionar para que la atiendan lo antes posible. También pregunta por el descuento de Musa y por la condonación del agua. Le explicamos cómo hacer el trámite para pedir el descuento y también que pida la condonación a Agbar con el documento útil que se comentaba anteriormente.

El último caso es el de Fedeida, que nos comentó en asesoramientos anteriores que no le ponían un contador eléctrico porque pedía excesiva tensión. Pero ha resultado ser un problema de escritura al poner la coma de la tensión y parece que ya se lo han resuelto. Como todavía no se lo han puesto, le comentamos que reclame si pasan muchos días sin recibir noticias.

Hasta aquí el asesoramiento de hoy. ¡De aquí a 15 días más casos, más empoderamiento y más defensa de derechos fundamentales! ¡Hasta pronto!