Pasos a seguir

Nuestras recomendaciones online si tu situación es urgente

La legislación actual sobreprotege a las grandes multinacionales que operan en régimen de oligopolio el sector de los suministros básicos y deja en absoluta indefensión a la ciudadanía, vulnerando los derechos humanos de forma sistemática.

Por ello, es necesario que la ciudadanía nos organicemos y defendamos los derechos que son nuestros. Hay que escuchar, preguntar y poner en práctica lo que se explica y se comparte de forma colectiva, porque es fruto de los mejores aprendizajes.

Hasta el momento, la experiencia colectiva nos demuestra que la mejor manera de defender el acceso universal a los suministros básicos es a través del traspaso de información y aprendizaje en el asesoramiento colectivo. El mismo nos ha enseñado que si tienes problemas para hacer frente al pago de los suministros básicos o tienes un aviso de corte, hay tres cosas que no puedes dejar de hacer:

  • Ven a todos los asesoramientos colectivos de la APE e infórmate poco a poco de cuáles son tus derechos: ¡que no te los corten!
  • Información previa: Infografía / Resumen de los pasos a seguir si no puedes hacer frente a tus facturas de agua, luz y gas.
  • Sigue los pasos que se explican a continuación.
  • Sigue participando en los asesoramientos, ¡una vez solucionada tu situación puedes seguir ayudando a gente que se encuentra en la misma situación que tú!

En nuestro apartado documentos útiles, encontrarás todas las plantillas para poder denunciar y solucionar tu caso.

¿Tienes problemas para pagar el agua, la luz o el gas?

Puede que te encuentres en alguna de estas situaciones:

Caso 1: Hace tiempo que te das cuenta que no podrás pagar

Caso 2: Has recibido un aviso de impago

Caso 3: Has recibido un aviso de corte

Caso 4: Te acaban de cortar un suministro básico

Caso 5: Llevas mucho de tiempo sin un suministro básico

Caso 6: ¿Estás acumulando deuda con la compañía suministradora?