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Asesoramiento 3 de abril de 2024

Nos encontramos otra vez un miércoles a las 17h a la FAVB para empezar un nuevo asesoramiento colectivo: ¡manos a la obra!

Marcos de Barcelona nos lleva el primer caso del día. Ha tenido unas facturas de gas muy altas en invierno y tiene la duda si pagarlas o no. Le explicamos que si tiene el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial (IRER) está protegido contra el corte de suministro en caso de impago. Por otro lado, si tiene el bono social, también está protegido del corte por la moratoria de cortes estatal. Si quiere asegurarse que la compañía del gas no le corte el suministro en caso de impago, le recomendamos que le envíe la factura eléctrica donde consta que tiene el bono social para justificar su situación de protección. También le explicamos que existe un bono social térmico que se paga una vez al año y solo hay que ser beneficiario del bono social eléctrico para recibirlo. Para acabar, le recordamos que la decisión de pagar o no es muy personal y que siempre damos mucha importancia a poder hacer frente a otros gastos del hogar imprescindibles, como el alquiler o la alimentación. También, ponemos sobre la tabla que en caso de impago de facturas, se contrae una deuda que de momento, solo se está condonando con Endesa, pero que tenemos la voluntad de luchar porque se sumen las otras compañías.

El siguiente caso es el de Lourdes de Barcelona que nos lleva nuevas noticias. Fue a la compañía eléctrica y pidió el bono social. Le ha entrado la duda que como que el suministro está a nombre de su hija, no sabe si sería conveniente ponerlo a su nombre. Lo informamos que a nivel de protección es indiferente, ahora bien, quizás será mejor a nivel logístico que esté a nombre de la persona que hace las gestiones, por no ir realizando autorizaciones para todos los trámites.

Miguel de l’Hospitalet de Llobregat también nos actualiza su caso. Ha ido a la Agencia Catalana del Agua (ACA) para pedir las bonificaciones sociales a la factura del agua. No sabe si le han aceptado las dos solicitudes de las dos tarifas sociales. Le recomendamos que esperamos a la siguiente factura para ver qué bonificaciones tiene aplicadas y si hay que hacer alguno otro trámite en caso de que le falte alguna.

A continuación, Isa de Maçanet nos expone su caso. Ha ido a la compañía eléctrica a pedir el bono social y por el que explica no lo han informado bien sobre el procedimiento de solicitud, puesto que le han dicho que si se pide por ingresos no se puede pedir por discapacidad; cuando, recordamos que, la situación de discapacidad es una categoría especial dentro del bono social que permite pasar de un estatus de vulnerabilidad a otro y por tanto, la posibilidad de tener más descuento a la factura. Comentamos que podemos hacer un acompañamiento.

Eugènia de Barcelona nos explica que ha ido en su punto de Asesoramiento Energético (PAE), servicio del Ayuntamiento y ha podido optimizar las facturas. Ahora bien, se ha encontrado con una anomalía a las facturas del gas: meses con consumo nulo y otros con un consumo desproporcionado, y a las facturas indicando que se trata de lecturas reales. Se puso en contacto con la distribuidora y esta le comentó que había pasado correctamente las lecturas a la comercializadora. Entró una reclamación a Consumo alegando que le habían realizado incorrectamente la facturación al poner lecturas reales que no corresponden con la realidad. Le explicamos que creemos que ha hecho el procedimiento correcta y que ahora tocaría añadir información a la reclamación. Por otra banda, también nos comenta que tiene facturas de agua muy elevadas. Le recomendamos que haga la prueba de escapes, que consiste al mirar la lectura del contador antes de ir a dormir, no consumir agua en toda la noche, y volverlo a mirar por la mañana; si hay cambio, es que hay escape. Repasamos las bonificaciones y parece que le falta el canon social del agua y por tanto, le recomendamos que vaya a la ACA para solicitarlo.

Finalmente, Francisco de Barcelona nos expone el último caso del día. Ha hecho todo el procedimiento de optimización de las facturas con el PAE y aun así, voz que tiene facturas de gas y electricidad muy elevadas. Del gas podemos comprobar que se trata de lecturas estimadas y le recomendamos que facilite las lecturas cada dos meses a la distribuidora. Por la parte de electricidad, le recomendamos que pida una auditoría energética al PAE.

Hemos acabado por hoy, con mucha lucha por adelantado, pero nada nos para: todo está para hacer y todo es posible!