Los suministros básicos son un derecho esencial para garantizar una vivienda digna. Un hogar sin suministros (energía y agua) no es un hogar digno.
Estas situaciones deben resolverse tan pronto se tenga conocimiento, por la seguridad de todos los usuarios, por su salud y la de todos los que allí viven, y porque es responsabilidad de las administraciones velar por garantizar el derecho a una vivienda digna.
AGUA
En el caso del agua en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), en 2018 se aprobó un Decreto que autoriza la instalación de contadores provisionales de agua a la empresa de aguas. Aquí te puedes descargar el documento útil para solicitarlo: Solicitud de contador social de agua (AMB).
Fuera de la AMB muchos municipios han firmado convenios con las empresas de aguas para poner estos contadores, y si no, tienes igualmente derecho a exigir que se garantice tu derecho humano al agua. Aquí te puedes descargar un documento útil para reclamar el contador si vives fuera de la AMB: Solicitud de contador social de agua (fuera de la AMB).
LUZ y GAS
Hasta el momento las compañías de luz y gas se niegan a dar soluciones a estas situaciones. ¡Únete a la APE para seguir presionando hasta que juntas consigamos que el acceso a la energía sea un derecho garantizado para todas!
Ve a la compañía suministradora, expón tu situación y pide toda la información que tengan de tu caso. Pide que te lo den por escrito. No firmes nada que no tengas claro.
Ve a los Servicios Sociales de tu municipio con la información de la compañía suministradora, expón tu situación y pide que te ayuden a encontrar una solución.
Recomendaciones:
Estás defendiendo tu derecho a una vivienda digna. Exige respeto en el trato y si crees que no te han atendido correctamente deja constancia con la reclamación correspondiente.
Tanto en la Administración como en la empresa suministradora puedes pedir una hoja de reclamaciones si no recibes la información que necesitas. La Ley 24/2015 obliga a las empresas suministradoras a proporcionar toda la información referente a la pobreza energética.
Vuelve a pasos a seguir