Asesoramiento 17 de abril 2024

Han pasado dos semanas desde el último: empezamos un nuevo asesoramiento colectivo

El primer caso es lo de Mariano de Barcelona que nos aporta nueva información. Recibía las facturas en una dirección diferente a la que vive actualmente y pidió el cambio en la compañía. Ahora que ha recibido las facturas acumuladas ha podido comprobar que no tiene bono social y quiere solicitarlo. Tiene hora en su punto de Asesoramiento Energético (PAE) por junio. Le recomendamos que haga él el trámite de solicitud a la compañía, de tal manera que al tenerlo cuando antes mejor, ya estará protegido del corte de suministro porque está en vigor la moratoria de corte que protege a las personas que tienen el bono social.

El siguiente caso es el de Horacio de Badalona que nos comenta que está al paro y cobra muy poco y por tanto, se encuentra con dificultades para hacer frente en el pago de las facturas de suministro. Revisamos las facturas y nos damos cuenta que se encuentra al mercado libre y con un contrato de permanencia. Le recomendamos por un lado, que pida el bono social, previamente pasándose al mercado regulado; y por la otra, que pida el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial (IRER) a Servicios Sociales, puesto que con este informe estará protegido del corte de suministro por impago. Le comentamos que según la ley, si puedes tener bono social puedes cambiarte de compañía sin penalización por la permanencia del anterior. En cuanto a las facturas de agua, para pedir las bonificaciones hace falta la IRER, por lo tanto, lo invitamos a volver una vez lo tenga.

Badia de Terrassa nos lleva el siguiente caso. Está ocupando y quiere tener contadores de agua y electricidad. El de agua ya ha entrado la solicitud a partir de nuestro documento útil de la web por instancia. En cuanto a la electricidad le comentamos que a pesar de estar contempladas las instalaciones de contadores provisionales en hogares ocupados en el convenio que firmó Endesa y la Generalitat, está muy lejos de ser una realidad y es complicado que le instalen uno. Aun así, le recomendamos que haga la petición a través de Servicios Sociales con nuestro documento útil y que nos explique posteriormente aquello que pueda conseguir.

Marcos de Barcelona nos pone el día de su caso. A modo informativo, nos comenta que mañana tiene hora con el PAE porque le den el IRER y le optimicen las facturas.

A continuación, Jamila de l’Hospitalet de Llobregat nos aporta nueva información sobre su caso. Pudo legalizar la caldera del gas, así como también el contador y ahora ha recibido facturas muy altas. De entrada, al primer vistazo vemos que le han cobrado el alta y acostumbra a tener un valor elevado. También vemos que le han hecho lecturas estimadas y le recomendamos que facilite las lecturas cada dos meses a la distribuidora.

El siguiente caso es el de Alexandra de Sant Feliu de Llobregat que tiene facturas con importes muy elevados y cuando ha solicitado el bono social le han denegado porque el edificio donde vivo, de protección oficial, tiene placas solares. Le comentamos que igualmente tiene derecho y que programamos un acompañamiento a la compañía para solicitarlo nuevamente.

Para acabar, Eugenia de Barcelona nos actualiza su caso. Recordamos que presentó una reclamación a Consumo por una mala facturación por parte de la comercializadora del gas y nos comenta que ha aportado nueva información y que le darán respuesta en 3 meses. En cuanto al agua, comprobó que no hubiera escapes y efectivamente, no tenían. Revisamos las facturas y después de ir al PAE y a la Agencia Catalana del Agua (ACA) tiene aplicadas todas las bonificaciones que le corresponden. Como que tiene un consumo muy elevado de agua, intentaremos hacer una revisión en casa suya para ver cuál es el foco de tanto consumo.

Hasta aquí el asesoramiento de hoy. Nos reencontramos en tres semanas, puesto que de aquí a dos semanas el miércoles es 1 de mayo, fiesta de los trabajadores y trabajadoras.