Naturgy también trabaja con los cobradores de Endesa enjuiciados por coacciones

La empresa de recobro Parés Seixas – DPS Consulting, a pesar de esperar sentencia por sus prácticas, sigue acosando a personas en situación de vulnerabilidad, tanto por Endesa como por Naturgy, entre otros

El 8 de febrero de este año tuvo lugar el juicio de Yolanda contra la empresa DPS Consulting, también conocida como Parés Seixas Advocats, por posibles delitos de usurpación de funciones públicas, coacciones y estafa en grado de tentativa. Durante la vista oral, el abogado defensor de la empresa mencionó que, aparte de Endesa, DPS Consulting trabaja también con dos de las mayores empresas del oligopolio que se lucra con el derecho a los suministros: Agbar y Naturgy. Precisamente, hace pocos días hemos podido confirmar este hecho, con el caso de acoso de un miembro de la APE, antiguo cliente de Naturgy.

Por otra parte, el 13 de junio denunciábamos públicamente que David −que se encuentra en situación de vulnerabilidad− había recibido una carta de DPS en la que se afirmaba que se había abierto un procedimiento judicial contra él por una deuda con Endesa. Un procedimiento judicial que no existe y que se han inventado, con documentos falseados, para inspirar miedo a una persona que no puede asumir el coste de sus facturas.

Hace sólo unos días, Marc –miembro de la APE que también se encuentra en situación de vulnerabilidad– recibió una carta muy similar a la de David, pero con una deuda de Naturgy. Marc no sólo tiene acreditada su vulnerabilidad con un Informe de Riesgo de Exclusión Residencial (IRER) en vigor, sino que también se encuentra inscrito en la Mesa de Emergencia del municipio de Vic. Aun así, Naturgy ha optado por reclamar una deuda que él no puede pagar, a través de una empresa famosa por sus prácticas abusivas.

No podemos olvidar tampoco al histórico de esta compañía, que incumplió sistemáticamente la Ley 24/2015 durante los primeros años de vigencia, con casos tan graves como el de la mujer de 81 años de Reus que falleció en un incendio causado por una vela, después de que Naturgy le cortara la luz. O el caso de Mari Carmen, a quien también le cortaron el suministro eléctrico en el 2016 y asediaron de forma continuada, tal y como denunció recientemente en la junta de accionistas de la compañía.

Recordemos también que esta empresa no sólo acosa a las familias para poder cobrar facturas pendientes, sino que todavía a día de hoy no ha firmado el convenio con la Generalitat para condonar las deudas acumuladas de las familias vulnerabilizadas durante los últimos 8 años.

Esperamos que el juicio de Yolanda contra los cobradores de Endesa y Naturgy, que todavía está a la espera de sentencia, sirva para poner freno a las prácticas abusivas de estas empresas. Desde la Alianza contra la Pobreza Energética continuaremos luchando para que no haya más casos como los de Yolanda, David, Mari Carmen o Marc.