Por fin la Generalitat pone en marcha el pago del bono social térmico – ¡Te explicamos cómo conseguirlo!

Con casi un año de retraso el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural informa cómo acceder al bono social térmico y solo da 10 días, hasta el 13 de diciembre, para hacer los trámites, ¡una vergüenza! ¡Exigir diligencia a las familias cuando han dilatado el proceso dos años!

¿Quién tiene acceso al bono social térmico?

Todas las personas que tuvieran bono social eléctrico en diciembre de 2019.

Si cobraste el de 2019, en principio deberías cobrar el de 2020 en la misma cuenta. Si no estás segura de si tienes derecho y tienes la factura de la luz domiciliada, mira en este listado si constas (busca por DNI y las iniciales de los apellidos y nombre del titular del contrato de luz) http://agricultura.gencat.cat/web/.content/01-departament/bo-termic/llista-amb-iban.pdf.
Si es así, en los próximos días recibirás el ingreso de la cantidad que conste en el documento en tu número de cuenta.

Si NO tienes domiciliada la factura de la luz, mira si constas en este otro listado (busca por DNI y las iniciales de los apellidos y nombre del titular del contrato de luz) para saber si tienes derecho http://agricultura.gencat.cat/web/.content/01-departament/bo-termic/llista-sense-iban.pdf.
Si es así, debes facilitar el número de cuenta de la persona titular del suministro eléctrico ¡rellenando este formulario antes del 13 de diciembre!
Fíjate que debes adjuntar foto de la cartilla o justificante asegurando que la cuenta es tuya.

Si prefieres dar el número de cuenta de forma presencial, puedes hacerlo en las oficinas de atención presencial, en Barcelona, en Gran Via de les Corts Catalanes, 612-614. Si eres de fuera de Barcelona, consulta aquí.

La Generalitat tenía la oportunidad de mejorar los trámites enrevesados de la edición anterior y en su lugar ha añadido más burocracia (si tienes que facilitar el número de cuenta, debes adjuntar también foto de la cartilla o algún tipo de comprobante verificando que la cuenta es tuya).

Nos preocupa mucho cómo la gente sabrá qué trámites deben realizarse. En el bono social térmico anterior se envió una carta a las personas beneficiarias; en este caso, no sabemos si la Generalitat lo ha previsto así. Hay un grave peligro de que mucha gente se quede sin ese derecho por no conocer su existencia y los trámites a realizar.

Desde la APE lamentamos cómo la Generalitat ha tardado tantísimo en gestionar el bono social térmico y nos preocupa que mucha gente que tenga derecho no pueda acceder a él. ¡Exigimos al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, que amplíe el plazo para realizar los trámites y haga una buena campaña comunicativa para que todo el mundo que tenga derecho pueda acceder!