Asesoramiento 20 de octubre de 2021

¡Seguimos asesorándonos colectivamente!

El pasado miércoles volvimos a reunirnos para seguir luchando conjuntamente por nuestros derechos energéticos. Después de explicar quiénes somos la APE y cómo funcionamos, compartimos algunas informaciones clave sobre qué pasos debemos seguir si tenemos problemas con los suministros. A continuación, dimos la palabra a las personas que nos acompañaban por primera vez para que nos contaran sus casos. ¡Os dejamos una recopilación!

En primer lugar habla el Sindicato de vivienda de Premià. Se conectan por primera vez a nuestro asesoramiento porque quieren conocer los protocolos existentes para la instalación y regularización de contadores en viviendas ocupadas por personas que carecen de título habilitante. En el caso del agua en su municipio opera Agbar, y les referimos al documento útil de la APE para casos de fuera de la AMB; y en el caso de la electricidad al documento útil que hace referencia al convenio firmado entre Endesa y la Generalitat en marzo de 2020.

Después, Fran nos comunica una pequeña gran victoria de la APE: ¡a su padre le han condonado la deuda que tenía con una de las empresas suministradoras de electricidad! Por otro lado, también nos comenta el caso de un compañero suyo. Se trata de una persona que vive en Lleida y que durante los años 2017-2019 tuvo dificultades para pagar las facturas de agua y tiene una deuda acumulada de 600€ que no puede asumir. La gestora de agua le ha puesto una demanda. No han podido contactar con la empresa y parece que el juzgado ya ha dictado sentencia. Le pedimos que nos envíe la sentencia para valorar lo que podemos aportar.

Alberto vive en Barcelona y quiere saber cuáles son los baremos para obtener el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial (IRER). Nos comenta que le han subido el alquiler del piso y ahora tiene problemas para pagar sus facturas de suministros. Revisamos las facturas de agua conjuntamente y comprobamos que tiene los descuentos que le corresponden. Le recomendamos que envíe una factura a MUSA para que no le cobren el mantenimiento y que pida hora en el Punto de Asesoramiento Energético de su distrito para solicitar el IRER.

Por último, Dolors nos explica que sigue sin resolver el tema de la deuda que le reclama Endesa y que no cuadra con los importes que tiene contabilizados. El PAE le está haciendo seguimiento para negociar con Endesa esta cuestión.

Y esto es todo por esta semana. Nos vemos en 15 días para seguir encontrando soluciones reales a nuestros problemas y defender nuestros derechos energéticos de forma colectiva.