APE exigimos al nuevo equipo del Departamento de Asuntos Sociales la inmediata reactivación de las negociaciones para cerrar el convenio con Endesa antes de elecciones

En una reunión con la nueva secretaria, Marta Cassany, reclamamos también que se convoque el grupo de trabajo formado por entidades y Administraciones en el plazo de dos semanas

El convenio sigue bloqueado ante la negativa por parte de Endesa de asumir la deuda acumulada

Barcelona, 1 de diciembre de 2020

Tras el cese de los principales altos cargos del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, representantes de la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) nos hemos reunido hoy con la nueva secretaria de Asuntos Sociales y Familias, Marta Cassany y su equipo, a fin de reactivar las negociaciones en relación con el convenio de pobreza energética entre la Generalitat y Endesa. A las puertas del invierno y en plena pandemia ‒y la consiguiente crisis social y económica que seguramente empeorará las condiciones materiales de una parte importante de la ciudadanía de Catalunya‒, hemos trasladado la necesidad de cerrar el acuerdo lo más pronto posible y en todo caso antes de que lleguen las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero.

Hace tan solo dos semanas, el consejero El Homrani decidió remodelar la estructura de su departamento, lo que conllevó el cese de Francesc Iglesias, quien hasta el momento había liderado en representación de la Generalitat las negociaciones con Endesa, de forma conjunta con el secretario de Empresa y Competitividad, Joaquim Ferrer. Ante este nuevo escenario, APE hemos creído imprescindible trasladar al nuevo equipo de Asuntos Sociales la necesidad de desencallar la actual situación de estancamiento y situar el convenio como una prioridad absoluta. Al encuentro han asistido la misma secretaria, así como la directora general de Servicios Sociales, Meritxell Benedí, y el Jefe del Gabinete del consejero, Òscar Riu.

Cabe recordar que, después de meses de trabajo entre Administraciones y entidades para elaborar una propuesta de convenio y las posteriores negociaciones con Endesa, el pasado 28 de julio todos los integrantes del grupo de trabajo (APE, Mesa del Tercer Sector, Generalitat, las cuatro diputaciones, AMB, entidades municipalistas y Ayuntamiento de Barcelona) salimos públicamente en rueda de prensa para denunciar el bloqueo de Endesa a la firma definitiva. A pesar de estar de acuerdo en la gestión futura de la pobreza energética, la compañía sigue exigiendo a las Administraciones públicas que asuman la mitad de la deuda acumulada por las familias vulnerables desde el 2015, una cantidad total que podría elevarse a más de 25 millones de euros.

Esta obstinación contrasta con los 1.511 millones de euros de beneficio netos anunciados por la energética, solo durante los primeros 9 meses de 2020, y la negativa por parte de la misma de sentarse a negociar desde la entrada en vigor de la Ley 24/2015, que prohíbe el corte a familias en riesgo de exclusión residencial, una conducta que ha generado la ingente deuda actual. Además, Endesa ha empezado a llevar a juicio a algunas familias, a pesar de conocer su situación de vulnerabilidad, para reclamarles las facturas pendientes.

Por este motivo, desde APE vemos los cambios en el Departamento como un punto de inflexión y una oportunidad para reconducir las negociaciones. En este sentido, a pesar de que lo habíamos reclamado en varias ocasiones, el anterior secretario no convocó el grupo de trabajo desde el mes de julio para consensuar los próximos pasos. Por ello, APE hoy hemos solicitado a la nueva secretaria:

  1. La reanudación de las negociaciones a fin de cerrar el convenio con Endesa antes de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.
  2. La convocatoria del grupo de trabajo formado por entidades y Administraciones en un plazo máximo de dos semanas.

Durante la reunión, la secretaria ha compartido con nosotros su compromiso personal a la hora de resolver la cuestión y ha prometido convocar una reunión del grupo de trabajo en los próximos días ‒estaremos vigilantes para que este encuentro se produzca lo antes posible‒, tal como hemos reclamado. Este será solo el primer paso para llegar a la firma definitiva y en el cual es imprescindible que esté implicado también el Departamento de Empresa y Conocimiento y su recién nombrado consejero, Ramon Tremosa.

Las familias llevan años esperando los convenios derivados de la Ley 24/2015 y ha llegado el momento de que los dos departamentos implicados cierren este tema de una vez por todas. Necesitamos un acuerdo antes de que llegue el invierno, y que Endesa asuma su responsabilidad para con la pobreza energética.

¡NI SED, NI FRÍO NI OSCURIDAD!