Asesoramiento 19 de febrero de 2020

Hoy, 19 de febrero de 2020, el asesoramiento regular de la APE cae en plena semana contra la Pobreza Energética

Ha sido una tarde un poco diferente, porque después del asesoramiento hemos organizado conjuntamente con otros colectivos en defensa de los Derechos Humanos y en lucha contra la Emergencia Climática, una concentración ante las puertas de la sede central de Endesa, para señalarla como máxima responsable de la Pobreza Energética y la Emergencia climática. Las que hemos podido nos hemos reunido un poco antes para preparar las pancartas. A las 17 en punto, sin embargo, iniciamos el asesoramiento y damos paso a escuchar los casos de las personas que vienen por primera vez, así como a explicarnos las novedades de casos que ya conocemos desde hace más tiempo.

La primera en hablar es Jessica, vecina de Nou Barris. Viene al asesoramiento con su hijo, con el que vive en una vivienda recuperada desde diciembre del año pasado. Quiere normalizar los suministros y hasta ahora ha podido poner a su nombre la luz. Viene a informarse cómo lo puede hacer con el agua y el gas. Le explicamos los pasos a seguir para solicitar un contador social para el agua. Con el gas, la cosa está más difícil. Esperamos que consiga cambiar el nombre al igual que lo ha hecho con la luz. En su casa el gas es básico, lo necesitan para cocinar y para calentar agua.

Después nos cuenta su caso Luis, que vive en San Andrés. Luis hace tiempo que paga facturas de luz excesivamente elevadas, a pesar de que pasa casi todo el día fuera de casa. Consultó al PAE, donde le ayudaron a optimizar sus facturas. Ahora paga menos, pero aun así le supone un gasto excesivo. Luis depende de la electricidad para moverse libremente con su silla de ruedas. Por esta razón, le recomendamos que acuda a su Centro de Atención Primaria y solicite el informe de dependencia energética relacionada con la salud. Así como mínimo, se asegura de que si algún día no puede pagar las facturas, no le podrán cortar la luz.

Nos comenta también su caso Antonio, de Cerdanyola. Él también vive en una vivienda recuperada y quiere saber cómo puede solicitar un contador social. Le explicamos una vez más los pasos a seguir y le recomendamos que insista en Servicios Sociales y explique de qué se trata si no le quieren facilitar los documentos. No todos los profesionales de Servicios Sociales de los diferentes municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) saben qué son los contadores sociales, pero tenemos que insistir porque Agbar ha firmado el convenio con toda la AMB. Esta información también sirve para el último caso nuevo de hoy. Julia de Santa Coloma viene con su pareja y su hijo. Ellos también viven en una vivienda recuperada y preguntan cómo pueden dar de alta el agua.

Acabamos el asesoramiento con algunas actualizaciones de casos que conocemos desde hace tiempo, como por ejemplo los bloques de la Mina o las cartas reclamando la deuda a familias vulnerables. Recogemos rápidamente y nos vamos todas juntas hacia la concentración en la sede de Endesa. Esta semana, como el resto del año, ¡ni sed, ni frío ni oscuridad!