Asesoramiento 22 de enero de 2020

Hoy 22 de enero, la lluvia y el viento no detienen nuestra lucha contra la pobreza energética

Tras dar la bienvenida, explicar qué es la APE, de dónde surge y cuáles son los principales lugares a donde nos tenemos que dirigir si tenemos problemas con los suministros, damos paso a que las personas que vienen por primera vez nos expliquen sus casos.

La primera en hablar es Yolanda. Ella y su pareja viven en Hospitalet, en un piso que era del hermano de su pareja y que se ha quedado el banco. Están negociando con el banco para comprar la vivienda y quieren poner los suministros a su nombre. Piden asesoramiento porque, por un lado, no tienen ni contrato de alquiler, ni contrato de propiedad, por lo que no pueden hacer el cambio de nombre. Por otra parte, los contratos de suministros tienen una deuda acumulada de más de 6000 €, que heredarían ellos en caso de cambio de nombre. Les comentamos que la mejor solución es hacer un alta nueva con cada uno de los suministros. Es importante que lo hagan lo antes posible, ya que actualmente no están pagando, y como no pueden optar al informe de riesgo de exclusión residencial, la ley no les protege de los cortes de suministros.

A continuación nos comparte su caso Amina. Viene con su marido y su hijo de 6 años. Viven con dos hijos más de 10 y 12 años en Hospitalet, en una vivienda recuperada. Tienen la luz y el agua en situación irregular y esta semana les han cortado el gas. Quieren saber cómo pueden regularizar los suministros, porque tienen miedo de que también les corten el agua y la luz. Les comentamos que desgraciadamente no hay convenio para la luz, pero que para el agua pueden pedir un contador social. Ya están en buen camino, tienen el padrón en trámite y mañana recogen el informe de riesgo de exclusión residencial. Les decimos que vayan a Servicios Sociales e insistan para conseguir un contador social. Su situación es especialmente delicada, en el hogar viven tres menores.

Hoy no hay más casos nuevos, pero algunos compañeros y compañeras nos actualizan su situación. La primera buena noticia nos la da Eloy. Después de 6 meses de lucha ha conseguido los permisos necesarios para instalar la acometida de agua que necesitaba. ¡Por fin tendrá agua corriente! Voski también tiene buenas noticias. Ha seguido todos los pasos que le recomendamos en el último asesoramiento y su proceso ya está en marcha. Está nerviosa, pero la tranquilizamos porque ya no le pueden cortar los suministros.

Acabamos el asesoramiento grabando un vídeo para apoyar a los compañeros de Brumnadinho, Brasil. Este fin de semana la APE ha participado en el seminario internacional para denunciar el desastre ecológico que causó la empresa minera Vale hace un año. La ruptura de una presa provocó el derrame de lodos tóxicos que causó la muerte de 272 personas.