Asesoramiento 5 de marzo de 2025

¡Han pasado dos semanas y nos encontramos, nuevamente, en la FAVB para defender nuestros derechos energéticos!

El primer caso es el de Marcos de Barcelona, ​​que ha recibido una carta que le comunica que el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial (IRER) le caduca en 60 días. Como también tiene bono social, sigue protegido contra corte en caso de impago; con todo esto, le recomendamos que pida hora en el Punto de Asesoramiento Energético (PAE) del Ayuntamiento de Barcelona para renovarlo.

A continuación, Ladislao de Lleida nos expone su caso. Ha cambiado de compañía del mercado regulado, de Endesa a Naturgy, porque tiene una deuda con Endesa y le están acosando para que la pague. Tiene acreditada la vulnerabilidad con el IRER, por lo que le recomendamos que contacte con la empresa pidiendo que dejen de acosarle, presentando su informe. Por otra parte, le comentamos que Endesa, fruto de un convenio firmado en 2021, está condonando la deuda año a año, pero que va con retraso; es decir, que en algún momento, esperamos que su deuda acumulada sea condonada.

Amina de Barcelona, ​​nos expone el siguiente caso. Vive en un piso de emergencia habitacional de Vivienda de la Generalitat y se encuentra con facturas muy elevadas que no puede pagar y, de hecho, la primera que ha recibido es de un período en el que ella todavía no vivía allí. Ha ido a Servicios Sociales a pedir el IRER y le han comunicado que allí no lo tramitan. Nos explica que está dejando de consumir energía por debajo de sus necesidades porque teme al coste elevado de las facturas. Le explicamos que el trámite para pedir el IRER se realiza en el PAE y que allí mismo le tramitarán las bonificaciones en las facturas, tanto de electricidad como de agua; y que esto ya supondrá una rebaja en los costes de las facturas. Por otra parte, explicamos que el IRER es un mecanismo de protección en caso de impago y que si no tiene la capacidad económica para pagar las facturas, no las pague, ya que no le podrán cortar el suministro. Recordemos que la Ley 24/2015 y toda la lucha social por conseguirla, tenía el objetivo de garantizar nuestros derechos energéticos y no consumir por debajo de nuestras necesidades. Por último, respecto a la factura fuera del período en el que ella vivía en el piso, le recomendamos que lo reclame a Vivienda y que procure recibir un compromiso de pago de aquella factura por escrito.

El siguiente caso es el de Myriam de Barcelona, ​​que nos hace una actualización. Nos comenta que ha pedido hora en el PAE y que se la han dado para finales de mes. De todas formas, ha solicitado el bono social a Endesa y le falta aportar documentación. Por otra parte, comenta que no recibe facturas de agua y le recomendamos que las solicite para verificar si tiene aplicadas las bonificaciones que le corresponden, y en caso contrario, realizar los trámites necesarios para solicitarlas.

Jenny de Hospitalet es la siguiente persona en actualizar su caso. Se encuentra en situación de ocupación mientras está intentando regularizar su piso. Nos expone que ha logrado el contador social de agua y que le gustaría hacer lo mismo con la electricidad. Le recomendamos que presente nuestro documento útil en Servicios Sociales del Ayuntamiento.

A continuación, Iris de Barcelona nos informa que no podía hacer el cambio de nombre en las facturas del agua, pero que fue a la compañía y lo ha conseguido.

El último caso nos lo trae Víctor de Santa Coloma de Gramanet, que ha acumulado una deuda con la empresa del alquiler del contador de agua que le reclama su pago. Le proponemos que solicite la exención de este pago a la empresa, ya que al contar con el IRER tiene derecho a ello.

Hemos llegado al final de este asesoramiento pero no al de la vulneración de derechos. Es crucial que perseveremos y hagamos del asesoramiento, nuestro espacio de lucha colectiva: si tus derechos energéticos han sido vulnerados, ven a compartir tu experiencia; y si ya has venido, explícanos tus avances y los pasos que has seguido, para generar conocimiento y fuerza colectiva.