https://farmaciachiclanapozo.com/

PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, BNG y Podemos se comprometen a consolidar la prohibición de cortes de suministro

Más de veinte organizaciones sociales y ecologistas logran que distintos partidos secunden un documento con medidas urgentes para abordar la pobreza energética

Hoy, ante las puertas del Congreso de los Diputados, se ha hecho público que PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, BNG y Podemos han firmado el documento propuesto por una veintena de organizaciones sociales y ecologistas. El documento insta, entre otras cuestiones, a trabajar para que se consolide la prohibición temporal de cortes de suministros y la ampliación del descuento del bono social eléctrico.

Una vez más, nos encontramos ante la posibilidad de una ola de cortes sin precedentes. Desde 2020 se encuentra vigente una prohibición temporal de los cortes de suministro que se viene prorrogando de forma anual (y en los últimos casos, cada 6 meses). El 31 de diciembre vence nuevamente esta moratoria y los hogares vulnerables vuelven a estar en vilo. Tras cuatro años de vigencia, esta medida se ha demostrado necesaria y sostenible, por lo que exigimos que se haga una última prórroga y se empiece a trabajar de inmediato para que la prohibición sea permanente.

La preocupación y ansiedad por la posible pérdida de medidas de lucha contra la pobreza energética se extiende a los más de un millón y medio de hogares beneficiarios del bono social. Éstos son los que se encuentran protegidos del corte y también los que están viendo como su descuento se va reduciendo progresivamente. Las cifras de pobreza energética siguen aumentando (uno de cada cuatro hogares no puede mantener su hogar a una temperatura adecuada, por lo que en ningún caso se puede permitir el retroceso en derechos.

Ante esta situación, hemos redactado un documento con un paquete de medidas básicas para garantizar que los hogares vulnerables continúen protegidos:

– Consolidar permanentemente la prohibición de cortes de electricidad, gas y agua a hogares vulnerabilizados.

– Recuperar los porcentajes ampliados del bono social eléctrico (80 y 65%).

– Recuperar el acceso al bono social de justicia energética para hogares trabajadores con bajos ingresos.

– Rebajar el IVA de la factura eléctrica de todos los hogares acogidos al bono social eléctrico, y no solo a aquellos que acceden al mismo con la categoría de vulnerable severo.

– Trabajar en la automatización del acceso al bono social eléctrico, para lograr su implementación al 80% de hogares potenciales sobre el total que actualmente no acceden a él.

– Resolver la cuestión de la deuda acumulada.

Tras meses de reuniones con representantes de los distintos partidos, hemos logrado que un buen número de ellos se comprometan a implementar estas medidas y acepten hacer público su compromiso firmando el documento que hemos preparado. Tras esta declaración pública, continuaremos reclamando que el Gobierno actúe con firmeza ante un problema que afecta a millones de personas en el Estado español.

 


Organizaciones firmantes: Aeioluz, Aigua és vida, Alianza contra la Pobreza Energética, Amigos de la Tierra, CECU, Coordinadora de Vivienda de Madrid, Diecisiete Coop, ECODES, Ecoserveis, Ecologistas en Acción, Enginyeria Sense Fronteres, Fundación Renovables, Intiam Ruai, La Palma Renovable, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Socaire, Red Agua Pública, Sindicato de Inquilinas de Madrid, Torreblanca Ilumina, Unión Renovables, Xarxa per la sobirania energètica.