La Audiencia de Barcelona confirma las penas de prisión contra la cúpula directiva y la trabajadora de DPS Consulting por la llamada a Yolanda
Endesa afirmó que actuaría «en consecuencia» si la condena era firme y, por ese motivo, debe dejar de trabajar con esta empresa
La Audiencia Provincial ha confirmado las penas impuestas a los cobradores de Endesa por el caso de acoso a Yolanda y desestima los recursos a la sentencia del Juzgado de lo Penal núm. 18 de Barcelona. En ausencia de recursos posteriores, el proceso judicial llega a su fin y sólo queda una cuestión por responder: ¿seguirá Endesa contratando los servicios de DPS Consulting/Parés Seixas Advocats, teniendo en cuenta que su cúpula directiva ha sido finalmente condenada?
Tras la histórica sentencia condenatoria, que impuso penas de un año y ocho meses de cárcel a dos de los directivos de DPS Consulting (administrador y directora general) y seis meses a la trabajadora que realizó la llamada que originó el caso, todas las partes, salvo la Fiscalía, presentaron recursos de apelación: las defensas, reclamando la absolución de los condenados; y la acusación particular, liderada por Arrels Advocats y coordinada por la Alianza contra la Pobreza Energética (APE), solicitando la condena por más delitos y una ampliación de las penas.
La Audiencia Provincial ha decidido desestimar todos los recursos por distintos motivos y, dado que ninguna de las partes ha presentado recurso ante instancias superiores, se ha puesto punto y final al procedimiento. Esto significa que, finalmente, ha quedado acreditado que DPS Consulting disponía, en palabras de la propia jueza, de un “esquema de actuación para conseguir el pago de las deudas pendientes, mediante el uso de mecanismos conminatorios, conocidos como ‘llamadas especiales’, en las que simulaban llamar desde el servicio de notificaciones judiciales e intimidaban a los deudores con cortarles el suministro y con embargarles las cuentas bancarias si no pagaban la deuda antes de un tiempo establecido”. La sentencia confirmada por la Audiencia dejaba claro que la llamada a Yolanda no fue un hecho aislado, sino una actuación que formaba parte de una estructura de acoso, con guiones preestablecidos y llamadas desde tarjetas SIM que se cambiaban periódicamente.
Endesa, una vez conocida la primera sentencia, señaló ante los medios de comunicación que cuando existiera una condena firme, actuaría “en consecuencia”. Mientras tanto, ha continuado disponiendo de los servicios del grupo empresarial DPS Consulting/Pares Seixas Advocats, a pesar de la evidencia. Ahora, con la sentencia de la Audiencia, la energética se ha quedado sin excusas. Por ello, la APE exige expresamente a Endesa que deje de trabajar con este despacho y se asegure de que nunca más se cede a terceros actores la gestión del recobro de deuda de hogares vulnerabilizados. En este sentido, la APE tiene la intención de trabajar en un futuro próximo para que legalmente se impida este tipo de derivaciones y pueda sancionarse a aquellas empresas que lo hagan.
Han pasado casi cuatro años desde que la APE presentara la correspondiente querella y se iniciara el procedimiento judicial (aquí podéis consultar una cronología del caso desde que se destapara el escándalo hasta el día del juicio). Pese al pronunciamiento de la Audiencia, que desestima el recurso de la APE solicitando una ampliación de las penas, el colectivo se muestra más que satisfecho con el resultado final. La APE ha buscado un reconocimiento en el mal ocasionado a Yolanda, pero por encima de todo, que casos como éste no se vuelvan a repetir. A partir de ahora, la Justicia ha dejado claro los límites que estas empresas piratas no pueden traspasar a la hora de reclamar deudas y la organización quiere que esto suponga un punto de inflexión en este tipo de prácticas.