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Asesoramiento 29 de mayo de 2024

Nos encontramos aquí pasadas dos semanas del último asesoramiento. Luego de dar la bienvenida y comentar los logros alcanzados por la APE, damos comienzo a una nueva jornada.

El primer caso nos lo trae David de Cornellà, quien nos cuenta que dos personas de la empresa Tradivel han ido a su casa a cortarle el gas; él, desconociendo esta empresa, no les ha permitido el acceso a la vivienda. Luego del episodio, se ha acercado al departamento de Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Cornellà para comunicarles esto y consultarles sobre su situación, ya que él poseía el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial (IRER), pero estos le han confirmado que el IRER está vencido, por lo cual debe volver a tramitarlo. Desde la APE le comentamos que además deberá cambiarse al mercado regulado para poder solicitar el bono social, ya que viendo sus facturas de Naturgy, hoy día se encuentra en el mercado libre.

Ágata de Manresa vive en casa de alquiler social, le han cortado la luz porque tenía el contador pinchado; la empresa Xoom energía le comunicó que para la reconexión debía subsanar la avería, y luego le enviarían la multa, multa que ella se encontraba dispuesta a pagar. Sin embargo, al recibirla se ha llevado una gran sorpresa, ya que esta parece ser demasiado elevada. Para calcularla, la empresa aplica una fórmula donde considera que por un año durante 6 horas se ha consumido el máximo de la potencia contratada. La potencia contratada de Ágata es de 3,3kW, según nos informa, pero parecen haber tomado una potencia cercana a los 14kW. Al recibir este importe, presenta un recurso a la Generalitat de Catalunya, solicitando una explicación sobre lo ocurrido; mientras tanto, Xoom energía le ha mencionado que no va a cobrarle la deuda hasta que no haya una resolución del departamento del consumidor. Se le aconseja esperar la respuesta. Si no sale bien, que vaya a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que vuelva a la próxima reunión para mantenernos al tanto sobre la situación.

El caso de Malika de Barcelona es una actualización. La hemos ayudado a realizar un reclamo por una factura de 400 euros que había recibido, donde creíamos que había un error. Se le comunica que Endesa nos ha solicitado una identificación de su persona (NIE), la cual nos proporciona en el momento para poder avanzar con la reclamación.

El siguiente caso también es una actualización. Modlamin de Viladamat, vive en un piso ocupado, se encuentra sin agua y ha recibido una multa por conexión irregular de electricidad. Ha intentado solicitar el IRER, pero se lo han denegado, mencionando que no cumple con los requisitos para ello; recomendado por la asamblea, volvió a acudir al consejo comarcal y le han pasado a servicio sociales, pero la asistente social tampoco ha querido hacerle el informe. Se le aconseja solicitar una justificación por escrito de por qué no cumple con los requisitos.

Nicole de l’Hospitalet, vive con su madre en un piso de alquiler social. A raíz del fallecimiento de su padre, tienen una deuda en la vivienda; para refinanciar dicha deuda, Habitatge le solicita las últimas facturas pagadas de gas, agua y luz, pero en el caso de esta última no poseen factura, ya que tienen el servicio cortado por deuda. Han intentado solicitar la reconexión, pero les han mencionado que previamente deben hacer el cambio de titularidad y pagar la deuda. Como nos menciona que su madre posee un informe de vulnerabilidad, acordamos un acompañamiento para ayudarlas a solicitar el alta con Energía XXI.

Ricky de Pallars, manifiesta su deseo de solicitar el contador social de agua y electricidad. Nos cuenta que ya ha intentado pedir el IRER, pero le han dicho que no cumple con las condiciones; se le recomienda mirar en nuestra página los documentos útiles y adaptarlos a su caso para poder presentarlos en el consejo comarcal o al ayuntamiento.

Ana vive en un piso usurpado en Corbera. Está sin agua desde el 2019, pero para poner el contador le dicen que debe pagar la obra que supone la colocación del mismo; ella tiene intenciones de pagar, pero no puede afrontar todo el gasto. Le aconsejamos que acuda a servicios sociales mencionándole esto, esperando que puedan ayudarla.

El siguiente caso es una actualización. Finalmente a Badia, de Terrassa, le han instalado el contador social; estamos felices de un nuevo logro alcanzado. Pero no todas son buenas noticias, lamentablemente le ha llegado una orden de desahucio para octubre, se le aconseja que se acerque a la PAH de Terrassa para tener más información al respecto.

Lucila, de Barcelona y que viene por primera vez, nos comenta que tiene una deuda de electricidad anterior al 2021 de un piso donde la desahuciaron. Para este contrato ella tenía el IRER, por lo cual le comentamos que es muy probable que esté condonada, pero como no tiene acceso al correo asociado a la cuenta, no sabe a ciencia cierta el estado de esta deuda; le aconsejamos acercarse a Endesa a preguntar por la misma.

Y vamos llegando a los últimos casos de esta jornada, con Alejandra de Sant Feliu, a quien habíamos acompañado a Endesa para tramitar el bono social hace unas semanas atrás. Le faltaba acercar un documento a las oficinas de la empresa, pero nos viene a contar que al momento de la entrega le han vuelto a repetir la incompatibilidad entre placas solares y bono social, sin embargo, le han recibido la documentación y le han solicitado un documento adicional relacionado a la dirección del domicilio. Le aconsejamos que aporte todo y aguarde una respuesta formal, de ser necesario solicitar esta respuesta por escrito en caso de rechazo, ya que consideramos que no es válida esta incompatibilidad que mencionan desde la empresa.

Sandra de Lleida se comunica de manera online. Nos comenta un caso algo particular, han estado recibiendo avisos de corte de la empresa Aigües de Lleida; comentan que están realizando cortes por bloque debido a una deuda de hace años que ni siquiera pertenece a los vecinos que actualmente habitan allí. Adicionalmente existen vecinos que sí pagan regularmente el servicio y poseen un contrato con la empresa, pero en las cartas mencionan que cortarán de manera general el suministro a todo el bloque. Se han acercado a las oficinas y el único acuerdo que les proponen es pagar la mitad de la deuda, cosa que es inviable. Nos comprometimos a averiguar sobre el tema y ella a volver a la próxima reunión para mantenernos informadas.

Y con este último caso, damos por finalizada la jornada de hoy, un encuentro más de apoyo para combatir la pobreza energética. ¡Nos reencontraremos dentro de dos semanas!