Ha pasado una semana desde el último asesoramiento, en este caso se trata de una reunión especial, nos acompaña Patricia, activista del Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB) de Brasil, organización con quien compartimos la lucha por el acceso universal a los suministros básicos
Luego de dar la bienvenida, presentamos qué es la APE y cuáles han sido los logros alcanzados después de 10 años.
Comenzamos con la jornada de hoy. El primer caso es el de Montse, de Tordera, quien lleva desde el pasado octubre sin luz; ella vive sola y tiene acreditada una discapacidad. Al vivir en una vivienda ocupada, se le recomienda hablar con su trabajadora social, para solicitar el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial (IRER) y luego el alta del suministro.
El segundo caso nos lo trae Badia, de Terrassa, quien ha participado anteriormente en otras reuniones. Nos comenta que le han cortado nuevamente el suministro de agua. Finalmente, ha entregado la solicitud del contador social de agua el día 9 de mayo, le mencionaron que podría tardar aproximadamente 15 días. Acordamos llamar para agilizar el proceso, ella también se compromete a hacerlo.
Francisco, de Badalona, viene por primera vez; tiene una vivienda de su propiedad sin luz, se le aconseja que con su título de propiedad solicite el alta en el mercado regulado para luego poder tramitar el bono social, recordándole que primero debe solicitar el IRER en Servicios Sociales.
El siguiente caso es una actualización, se trata de Horacio, de Badalona, quien acudió a la asamblea para informarse sobre cómo solicitar el bono social, sin embargo, se encontraba bajo un contrato en el mercado libre con Factor Energía, por lo que se le aconsejó, como primera medida, el traspaso al mercado regulado para así después poder solicitar el bono social. Lamentablemente, Horacio cayó en los enredos de los comerciales de Naturgy, quienes a pesar de que se les reiteró la necesidad del bono social le dieron de alta en un contrato que no correspondía, por lo cual desde la APE nos ofrecimos a realizar un acompañamiento a las oficinas de Naturgy. Finalmente pudimos revertir la situación, conseguir un nuevo contrato en el mercado regulado y solicitar el alta en el bono social, un nuevo caso de éxito.
Malika, de Barcelona, llega a la asamblea por la desesperación que le generan las constantes cartas de aviso de corte que recibe; nos menciona que tiene dado de alta el bono social, dato clave para explicarle que no podrán cortarle el suministro porque existe una moratoria estatal de corte de suministro por impago a quienes tienen el bono social. Ahora sí, más tranquila, nos comenta que particularmente hay una factura que le ha venido excesivamente elevada correspondiente a 4 meses del 2022. Observamos la factura y efectivamente, además de ser elevada, en comparativa con los valores actuales, está algo confusa, por lo que se le toma una fotografía y nos comprometemos a estudiarla en profundidad y tener una respuesta en 15 días.
El siguiente caso es sobre Fátima, de Granollers, quien se comunica con nosotras de manera online; desea solicitar el contador social, se le indica dónde puede encontrar los documentos útiles en nuestra página web. Particularmente se le aconseja completar el documento 20: Solicitud de contador social de electricidad en Endesa para situaciones de ocupación en precario, y presentarlo a su trabajadora social.
Por último, Alejandra, de Sant Feliu, nos viene a contar qué tal ha ido el acompañamiento que realizamos a Endesa. Para poner en contexto, ella vive en una vivienda pública con su madre y la pareja de ésta deseaba solicitar el bono social, pero le habían mencionado que en su caso, por contar la vivienda con paneles solares, esto no era posible, cosa que evidenciamos errónea y por lo cual nos ofrecimos a acompañarla a Endesa a aclarar esta situación. Una vez en las oficinas de la empresa le ha quedado pendiente entregar algunos documentos. Se menciona adicionalmente un consumo extraño, para lo cual la empleada ofrece una revisión del contador a 30 euros, sin embargo, prefiere primero consultar al técnico que hará en las próximas semanas una revisión de la aerotermia que posee el piso.
Para dar cierre a la jornada de hoy, Patricia, la activista de Brasil que nos visita, nos cuenta sobre las actuaciones que realizan en su país para combatir la pobreza energética. Ella forma parte de un grupo de mujeres de un barrio de la periferia de Sao Paulo, que se organizan para luchar por sus derechos frente a empresas como Enel (que forma parte de Endesa), que les corta los suministros eléctricos. Para saber más, elaboramos un webdoc con esta lucha compartida APE-MAB.
Água e energia não são mercadorias! (¡El agua y la energía no son mercancías!)