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Cortes de luz en bloques enteros: Interior se compromete a aplicar la propuesta de la APE

El consejero acepta la comunicación previa entre Interior y Derechos Sociales antes del corte y la intervención policial

La APE apuesta por la instalación de contadores sociales, tal y como establece el convenio entre Endesa y la Generalitat

El consejero de Interior en una reunión con la Alianza contra la Pobreza Energética (APE), se ha comprometido a poner en marcha la propuesta de comunicación previa entre el Cuerpo de Mossos d’Esquadra y el Departamento de Derechos Sociales en casos de cortes de suministro eléctrico en viviendas ocupadas por familias vulnerabilizadas -a menudo bloques enteros. En estos casos, en los últimos tiempos ha sido habitual la intervención de Mossos d’Esquadra (incluso con unidades de antidisturbios) a petición de Endesa y, por este motivo, era necesario que se establecieran vías de comunicación entre los Departamentos de Interior y Derechos Sociales y que se priorice la instalación de contadores sociales, objetivos compartidos por el propio consejero.

En la reunión participaron el Consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, así como el Director general de la Policía, Pere Ferrer, y el subjefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial, el Comisario Josep Lluís Rossell. En ella, la APE ha podido denunciar cómo en los últimos años se han detectado una serie de cortes de suministros a bloques enteros en los que residían personas sin título jurídico habilitante, llevados a cabo por la compañía distribuidora del grupo Endesa, e-distribución. El principal problema es que estas actuaciones se han efectuado en algunos casos de la mano de unidades antidisturbios del cuerpo de Mossos d’Esquadra, a demanda de la propia compañía y sin llevar a cabo antes un análisis de su proporcionalidad ni la búsqueda de alternativas, como podría ser la instalación de los contadores sociales contemplados en el convenio firmado por la Generalitat y Endesa en 2021.

Por este motivo, la APE entendía que, antes de cualquier intervención de este tipo, debería aprobarse un protocolo de comunicación entre el Departamento de Interior y el de Derechos Sociales porque, una vez el primero recibe la demanda de intervención por parte de Endesa, el último pueda derivar el caso a los Servicios Sociales competentes y se active la maquinaria para detectar si nos encontramos ante casos de vulnerabilidad y se puedan aplicar las medidas necesarias para solucionar la situación por vías menos lesivas con los derechos fundamentales. La misión principal de este protocolo sería actuar de forma preventiva y evitar que se produzcan estos cortes con consecuencias devastadoras para las familias, como en el caso del Bloc Agulló de Sabadell, en el que 27 familias se vieron forzadas a vivir cuatro meses sin luz. El Consejero Elena se ha mostrado sensible con esta demanda y se ha comprometido a poner en marcha este sistema de comunicación previa próximamente, así como de convocar una nueva reunión con la APE y el Departamento de Derechos Sociales para realizar un seguimiento.

Asimismo, el conseller ha confirmado a la APE que las intervenciones del Cuerpo de Mossos d’Esquadra en estos casos se llevan a cabo sin orden judicial alguna y sólo a petición de Endesa con una carta dirigida a la policía catalana. A su vez, ha desvelado las cifras de actuaciones totales en los últimos dos años: 49, en 2023; y 44, el año anterior.

El encuentro, solicitado el pasado verano, se ha podido producir finalmente después de que la APE lograra el consenso de la gran mayoría de grupos parlamentarios catalanes (Socialistas, Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, CUP, En Comú Podem y Ciutadans) para reclamar soluciones a estos cortes y la convocatoria de una reunión a tres bandas entre la APE, Interior y Derechos Sociales. Precisamente este último departamento se ha mostrado favorable al impulso de este protocolo en los diferentes encuentros de la Mesa de pobreza energética en la que participan instituciones y entidades.

Por todo ello, la APE valora positivamente el compromiso alcanzado por el consejero y reclama no perder más tiempo, a fin de que se pueda evitar cualquier corte en el futuro. Como se ha visto en múltiples casos (Manresa, Barcelona o Sabadell), revertir los cortes en estas situaciones es sumamente complejo y costoso, ya que se opta por levantar la acera y cortar el suministro desde la propia calle. Es claramente erróneo optar por soluciones policiales cuando el convenio con Endesa ofrece soluciones sociales a través de la instalación de contadores provisionales. Tras el posicionamiento de Interior, la APE estará atenta para que esta comunicación previa sea una realidad.