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Asesoramiento 19 de abril de 2023

Nos encontramos un miércoles más en la calle Obradors, 6, para hacer de la lucha colectiva nuestra mejor arma para combatir la pobreza energética y la vulneración de derechos de este sistema que mercantiliza con bienes comunes como son el agua y la energía.

Después de la bienvenida y la presentación de la APE, Norma nos trae el primer caso, desde Cornellà de Llobregat. Nos explica que ha recibido una multa por conexión irregular, pero al comprobarla vemos que se trata de un abono y que, por tanto, sólo le indican que ha prescrito y que no hace falta que la pague.

A continuación, Javier, también de Cornellà de Llobregat, nos comenta que está ocupando un piso y que al regularizar la situación con un nuevo contrato le ha llegado una multa por conexión irregular. Al ver el nuevo contrato nos damos cuenta de que está en el mercado libre y le recomendamos que contrate el servicio con una empresa del mercado regulado y pida el bono social. De la misma manera, que solicite el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial (IRER) a los Servicios Sociales de su municipio, a fin de estar protegido de posibles cortes en caso de impago de las facturas. Además, este informe le puede ayudar para hacer frente a la multa que ha recibido. Le recomendamos que primero se centre en estas acciones y que una vez tenga estos pasos dados, nos centramos en buscar maneras de afrontar la multa por conexión irregular.

El siguiente caso es el de Hayat de Barcelona, que después de unos meses con una conexión irregular que desconocía, ha recibido la facturación de estos meses con consumos estimados. Ella solucionó la conexión irregular y ha pedido que le facturen con consumos reales, pero la empresa le pide el certificado del técnico de que la conexión es correcta y no hay ningún tipo de anomalía. Le recomendamos que acuda al Punto de Asesoramiento Energético (PAE) por dos motivos: por un lado, pedir el IRER para hacer frente a posibles impagos, de la multa o de las próximas facturas; y por otro, para pedir un técnico que pueda certificar el trabajo realizado.

Germán nos comenta que vive en un piso de alquiler en Barcelona que forma parte de un edificio con un único contador y una única propiedad, de modo que paga los gastos de suministros con el alquiler. Ahora se encuentra con dificultades para hacerle frente y quiere saber cómo poder pagar menos por los suministros. De entrada, comentamos que se trata de un caso complejo y que no tiene fácil solución. Siempre recordamos que no tenemos la solución a todos los problemas y que el camino e ir probando nos dan la experiencia de lo que sirve y lo que podemos descartar. En este caso, creemos que una vía puede ser la mediación con la propiedad para poder rebajar la parte de los gastos que corresponden a suministros, a la vez que se busca una solución habitacional distinta.

Lo de Lorena de Sabadell nos muestra la poca voluntad que ponen las empresas para facilitar las cosas a las familias vulnerables. Ha pedido cambiar el contrato del agua a su nombre y la empresa Aigües de Sabadell le ha puesto pegas: que hay una deuda y consumos muy elevados. Le recomendamos que intente recibir una respuesta por escrito, por ejemplo, escribiendo un correo o intentando realizar el cambio de nombre por vías telemáticas y así, posteriormente, gestionar la respuesta con reclamaciones más formales.

María Eugenia nos actualiza su caso: ha podido dar de alta la electricidad, pero está en el mercado libre. Le recomendamos que tenga contratada la electricidad con una comercializadora de referencia (mercado regulado) y que solicite el bono social. A su vez, que pida hora al PAE para poder tramitar el IRER.

Ernest ya ha venido alguna vez y nos comenta que cuando llegó la deuda con Endesa era muy elevada y que recientemente le han actualizado y la han rebajado hasta 4000 euros. Entró formalmente una reclamación a Consum que está esperando su resolución, y al mismo momento, la compañía quiere cambiarle el contador. Él se ha negado y ha pedido a la Generalitat que antes le hagan una verificación oficial del estado en el que se encuentra, puesto que el contador es parte importante en cuanto a la reclamación. Creemos que es un buen procedimiento y que cabe esperar.

La siguiente en actualizar su caso es Milagros de Santa Coloma de Gramenet, que para hacerle un nuevo contrato le piden el boletín azul y no puede conseguirlo si no hace una reforma valorada en unos 400 euros. Le recomendamos que vaya al Gramepark a exponer su problemática y que solicite un técnico que le haga la reforma y el boletín.

El último caso es el de Carmen, que por distintas casuísticas ha acumulado deuda con dos compañías, una primera deuda con Naturgy porque las facturas no le llegaban por culpa de la logística de la empresa; y una segunda, con Iberdrola, por no poder hacer frente económicamente a los costes asociados. Además, Naturgy la llama con amenazas de llevarla a juicio si no paga la deuda. Le recomendamos que presente el IRER en Naturgy para que la dejen de acosar y que se pase a mercado regulado y pida el bono social; y que con el tema de la deuda, se buscarán soluciones a futuro, como el convenio que firmaron distintas administraciones y Endesa para sufragar la deuda de las familias vulnerables. Tenemos confianza en que otras empresas también firmarán convenios similares que supondrían la condonación de la deuda para las familias.

Después de más de dos horas trepidantes de casos y posibles soluciones, llegamos a su fin. Os esperamos de aquí a dos semanas para poner claridad en este sistema tan opaco que nos priva de un derecho fundamental, como es el acceso a la energía y al agua.