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Asesoramiento 8 de febrero de 2023

Han pasado ya dos semanas desde el último asesoramiento, por lo tanto, nos toca ponernos manos a la obra de nuevo. Comentamos que en el mismo momento que estamos realizando el asesoramiento colectivo, se está llevando a cabo el juicio contra la empresa de recobro de Endesa.

Vamos con los casos de hoy. El primero nos lo trae Henry de Lleida y es el caso de su madre, que tiene todo el suministro energético eléctrico. Dice que deja de poner la calefacción para que no le suban tanto las facturas y cree que no es una situación digna. Nos pregunta por el Fondo de Solidaridad que está dentro del convenio y si su madre podría acceder a él. Le comentamos que es un mecanismo que todavía no está en funcionamiento y que está en fase de creación. También le recordamos las condiciones que marca el convenio con Endesa.

Djamila lleva ya un tiempo viniendo y es una miembro activa dentro del movimiento; hoy nos pone al día de su caso. Presentó una queja al Síndic de Greuges por acoso telefónico por parte de empresas de recobro de deuda y le contestaron que han notificado a la empresa que se ha entrado una reclamación al respecto. Desde ese momento, ha dejado de recibir llamadas. Dejemos que el recurso tome su camino y celebremos que la situación se haya aliviado.

Isa de Blanes, comenta que le han llegado facturas de regulación de la deuda que no acaba de entender demasiado bien; a la vez que le llegan cartas con la deuda acumulada. Ya son varias las personas que se encuentran en esta situación de incertidumbre y algunas han acudido a la compañía para ponerse el día sobre su deuda. Recomendamos que la gente lo haga y que también debemos comunicar a la empresa que estas prácticas comunicativas son confusas.

El último caso es el de Manel de Lleida que nos trae novedades. Ha recibido el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial (IRER) y tiene dudas de si es mejor contratar el suministro con empresas del mercado regulado. También comenta que recibe avisos de impago, lo que le hace estar intranquilo. Por un lado, le comentamos que aunque hay empresas con valores más cercanos a los de la APE en el mercado libre, por cómo funciona el sistema para acceder al bono social -la única e ineficiente ayuda económica que podemos recibir- debemos contratar los servicios con una empresa del mercado regulado, con valores muy alejados a los nuestros y que forman parte del oligopolio. Por otra parte, le recomendamos que si cree que estará más tranquilo, puede proporcionar a la empresa el IRER que le han facilitado desde Servicios Sociales.

Ponemos fin al asesoramiento por hoy, a la espera del resultado del juicio. ¡Con ganas de que las malas praxis de las empresas tengan consecuencias! Y si no es ahora, lo será más adelante, ¡porque seguiremos luchando por nuestros derechos!