Han pasado ya 15 días y volvemos a encontrarnos en la FAVB para un nuevo asesoramiento colectivo. Entramos en los casos después de dar la bienvenida a las personas que vienen por primera vez y explicar qué es la APE.
El primer caso nos lo explica Odaris, que vive con su familia y otra en un edificio ocupado de Hospitalet, y resulta que no tienen agua. Comenta que se trata de un problema técnico del que nadie quiere afrontar sus costes. Le comentamos que podemos presionar a Agbar para revertir la situación, y si no hablar con servicios sociales para conseguir un contrato temporal.
Marta y Arnau de Cardedeu nos traen el caso del bloque ocupado donde viven, junto con 15 personas, entre ellas 4 menores, sin célula de habitabilidad. En este edificio nunca han tenido agua porque no llega la acometida. Como actualmente el plan urbanístico considera la zona del edificio como no edificable, no se puede construir la acometida. Consideramos que se trata de un caso muy complejo y la única salida que vemos es un diálogo político con los partidos con representación para que puedan llevarlo a un pleno del Ayuntamiento e intentar aprobarlo, apelando a la emergencia y protección a menores.
El siguiente caso es el de Karina de Hospitalet, que al divorciarse del marido ha descubierto que este no pagaba la electricidad y conectó el suministro de forma irregular al sufrir un corte. Al tener el contrato a su nombre le recomendamos que acuda a servicios sociales a tramitar el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial (IRER) para así poder restablecer el suministro. También comentamos que sería adecuado cambiar el contrato del agua a su nombre.
Margarida de Barcelona paga facturas muy altas y gracias a la APE ha tramitado el IRER, y aun así, ha recibido un aviso de corte. Le recordamos que con el IRER está protegida por la Ley 24/2015 y que si es posible, sabiendo la angustia que supone, no haga caso a estas cartas. También sufre por unos consumos muy altos. En este sentido, le recomendamos realizar una auditoría a través del Punto de Asesoramiento Energético (PAE), y si no buscaremos a las personas adecuadas.
A continuación, Pilar de Arenys nos comenta que a pesar de tramitar la solicitud del contador social de agua con nuestro documento útil, no se lo han aceptado. Como en el caso anterior, proponemos buscar alianzas políticas para llevarlo al pleno y que sea aprobado.
Luisa de Vallirana tuvo un escape de agua que hizo arreglar por su cuenta y ahora quiere reclamar a la compañía los sobreconsumos realizados por este escape. Le recomendamos presentar la demanda con un justificante de pago de las obras realizadas y el IRER.
Para acabar, Matilde de Cornellà nos trae el último caso. Nos explica que quiere renovar el bono social para familia numerosa, pero que en las oficinas de Cornellà le ponen problemas porque dicen que no se ven bien las fotocopias. Nos ponemos de acuerdo para realizar un acompañamiento a Endesa para tramitarlo.
Esto ha sido todo por hoy. Recordemos que la sed, el calor y la oscuridad no descansan por culpa de las grandes compañías que se lucran con un derecho básico. Pero aquí estamos, ¡para plantarles cara!