Ya volvemos a estar en la FAVB para un nuevo asesoramiento colectivo de la APE
Como es habitual, damos la bienvenida a la familia de la APE y explicamos qué es, para a continuación, dar paso a los casos del día de hoy.
El primer caso nos lo trae Carmen de Barcelona, que se encuentra con la dificultad de hacer frente al pago de las últimas facturas. Le comentamos que el precio de la electricidad en los últimos meses ha sido muy elevado y que puede acudir al Punto de Asesoramiento Energético para tramitar el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial (IRER) para quedar protegida del corte de suministros en caso de impago, así como tramitar el bono social.
Mari Carmen nos comenta que ha recibido una carta de Endesa sobre el bono social y que no sabe exactamente qué es y teme que le puedan quitar ese descuento. Otras compañeras también la han recibido y comentan que es simplemente informativa sobre las nuevas medidas del Gobierno que cambian las condiciones, sobre todo económicas para acceder a ellas.
El siguiente caso es el de Tania, que ha ido a Endesa a renovar el bono social y la han tratado muy mal, sin poder realizar el trámite que quería. Le recomendamos que lo haga a través del PAE.
Hoy hemos recibido la visita de compañeras de Manresa que están ocupando un bloque de pisos y que están tramitando la instalación de contadores sociales de electricidad, según lo establecido en el convenio entre Endesa y la Administración. Pero parece que la situación no se desencalla y no lo están consiguiendo fácilmente y por eso piden el apoyo de la APE.
Andrea de Sants nos explica el caso de un vecino de su bloque a quien le han cortado el agua porque la propiedad no ha pagado el suministro, puesto que el contrato está a nombre de la propiedad. Le recomendamos que cambien el nombre al inquilino y que posteriormente acudan al PAE para tramitar posibles descuentos en las facturas.
Seguidamente, Carolina de Hospitalet de Llobregat nos comenta que no consigue cita con Servicios Sociales de su Ayuntamiento. Concretamos hacer un acompañamiento a Servicios Sociales para conseguir que la atiendan.
Por último, Pilar de Arenys de Munt nos explica que tiene contador de electricidad, pero que la solicitud del contador social de agua no prospera. Desde el Ayuntamiento le han asegurado que sí que realizarán la instalación.
Hasta aquí el asesoramiento de hoy. ¡Volvemos en 15 días para defender nuestros derechos ante empresas y Administración para conseguir unos suministros básicos para todas!