Asesoramiento 12 de enero de 2022

¡Primer asesoramiento del año! ¡Esperamos un año lleno de lucha para garantizar los suministros básicos!

¡Buen año nuevo! Como ha sido habitual en los últimos asesoramientos, en la parte introductoria donde se da la bienvenida, se explica qué es la APE y se dan algunos consejos en forma de pasos a seguir cuando hay vulneración de derechos, también se ha invitado a la gente a participar de la encuesta sobre emergencia habitacional que estamos realizando conjuntamente con otras entidades, que servirá de base para poder elaborar informes y propuestas políticas.

Empecemos con los casos. El primero es el de Kenia que vive en Barcelona y que está interesada en reducir el coste de sus facturas, sobre todo en cuanto al agua, ya que en la electricidad ya tiene aplicado el bono social en sus facturas. Nos comenta que tiene hora con el Punto de Asesoramiento Energético (PAE) de su distrito para tramitar el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial (IRER). Aprovechando esta cita con el PAE, le comentamos que puede pedir ayudar para optimizar las facturas.

El siguiente caso es el de María Luisa de Sabadell que ha recibido muchas cartas de la comercializadora y no sabe a qué se debe. Le comentamos que son las cartas donde pueden verse las facturas que mediante el convenio con Endesa firmado en marzo del año pasado, han quedado condonadas para las familias, recordando que una parte de estas han sido pagadas por la administración pública.

Karen de Rubí nos trae su caso y nos comenta que ha utilizado el documento útil de la página de la APE para pedir el contador social de electricidad y que, de momento, no le han concedido. Pensamos que podemos hablar con el Ayuntamiento para intentar agilizar los trámites.

El caso de Yacoubi de Manresa es muy similar, ya que nos comenta que algunas familias que viven en pisos de ocupación en precario han pedido los contadores sociales y no se los han concedido. Pensamos en hablar con el Ayuntamiento una vez todas las familias lo hayan pedido.

A Fedeida de Santa Coloma de Gramenet le llegó una multa por conexión irregular, pero que no estaba a su nombre. Al conseguir el contador social le cortaron la electricidad y la multa ya llegó a su nombre. Le comentamos que se trata de un proceso lento y que tendremos que tomarlo con paciencia. Instar al Ayuntamiento a través de su servicio del Gramepark a hacer de mediador entre la distribuidora y la persona afectada a fin de verificar que la persona es vulnerable y ha mostrado buena voluntad para regularizar el suministro, para evitar la multa de la distribuidora.

Mohammed nos comenta que ya ha conseguido la documentación que acredita que tiene un grado de discapacidad suficiente para acceder al bono social, pero que en el PAE no le dan cita. Recomendamos insistir en pedir hora y que le atiendan.

Marisol ha conseguido el IRER y está preocupada por si le van a cortar igualmente. Con el fin de asegurarse y estar más tranquila, le recomendamos que lo entregue a la comercializadora que tenga contratada.

En este instante, llega un momento de celebración, ¡ya que Anna ha conseguido un contador social de electricidad y lo ha compartido con todas!

El último caso es el de Vicky que nos comenta que en el piso que anteriormente era de su hermano ya difunto, no pueden cambiar el nombre de las facturas a las nuevas inquilinas. Le comentamos que con el certificado de defunción, este trámite debería poder realizarse con facilidad.

Por hoy ya sería todo. Volvemos dentro de 15 días con más casos y con mayor fuerza para hacer frente a las políticas abusivas de las empresas energéticas. ¡Nos vemos en la próxima!