En el asesoramiento de este miércoles se respira un aire especial, hoy compartimos la alegría y el alivio de muchas de nosotras, ¡porque por fin las Administraciones y Endesa han firmado el convenio que liberará a 35.000 familias de su deuda!
Seguimos sumando fuerzas y damos la bienvenida a las personas que vienen por primera vez, explicamos qué es la APE y cómo funcionamos y algunas informaciones clave que debemos conocer si tenemos problemas con los suministros de luz, agua y gas. A continuación iniciamos el turno de palabra, dejando que sean las personas que vienen por primera vez las que comenten primero su situación.
El primer turno de palabra es para Teresa. Vive en un piso de alquiler en Badalona y nos comenta que cuando dieron de alta el suministro de agua, la inmobiliaria no presentó la cédula de habitabilidad del piso y que por lo tanto, lleva desde el 2016 pagando impuestos como si su casa se tratara de un local comercial. Explica que ya ha reclamado en la Oficina Municipal del Consumo de Badalona y en la inmobiliaria, pero que no ha obtenido respuesta. Le comentamos algunas opciones por dónde seguir, como por ejemplo hacer un recurso administrativo en el Área Metropolitana de Barcelona para que le devuelvan la Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos (TMTR), ir a la Agencia Catalana del Consumo o seguir insistiendo en la inmobiliaria, o ir a la Oficina Local de Vivienda y pedir una mediación con la inmobiliaria.
Lorena se ha conectado hoy desde Sabadell porque quería compartir una victoria de la APE. A una vecina suya, madre de dos hijos, Endesa le cortó la luz por impago. Llamaron a la empresa, pero les dijeron que hasta que no pagaran la deuda no les volverían a dar la luz y servicios sociales no les daba cita hasta finales de abril. Lorena acompañó a su vecina a Endesa y les dijeron que estaban en contacto con APE, ¡y el mismo día les devolvieron la luz!
Desde hace cuatro años, Adi vive de alquiler en Badalona, en un edificio que está previsto que sea derribado. En el edificio, la mayoría de vecinos y vecinas están en situación irregular y solo él y otro piso pagan alquiler. El edificio no tiene contadores de agua ni de luz, aunque ellos pagan su alquiler de forma regular y le han insistido mucho al propietario que quieren regular los suministros. Nos explica que ahora les han cortado el agua y que están pendientes de juicio por la conexión irregular. Se trata de un caso muy complejo y le recomendamos que vaya a los juzgados y pida un abogado de oficio civil y le reclame al propietario condiciones de habitabilidad.
A continuación Drífa nos cuenta que tiene una deuda acumulada de 1000 € con Endesa del año 2019. Cuando volvió de Alemania, pasó por un mal momento y servicios sociales la estuvieron ayudando a pagar las facturas de luz durante una época, pero luego dejaron de pagárselas y acumuló deuda. Actualmente está pagando ella las facturas de forma regular, pero le preocupa la deuda acumulada a la que no puede hacer frente. ¡Le damos la buena noticia de que el suyo es uno de los miles de casos que quedarán cubiertos gracias al acuerdo que acaban de firmar las Administraciones y Endesa!
Teresa es vecina del barrio de Sant Antoni de Barcelona. Nos comenta que tiene el bono social y quiere saber si Energía XXI también condonará la deuda. Ella está vinculada al PAE y tiene el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial (IRER), ¡así que durante los próximos meses deberá recibir una carta comunicándole que la deuda queda condonada! Le recomendamos que vaya al PAE a actualizar el IRER para no tener problemas. También pregunta por el bono térmico y comentamos que han alargado el plazo para hacer el pago.
Ambic vive desde hace más de 6 años en Sant Joan Despí y siempre ha pagado las facturas de luz. Nos cuenta que recientemente le han llegado dos facturas muy altas, una de 800 y pico y otra de 600 y pico de euros. Intentó reclamar en la empresa y en el Ayuntamiento porque no entendía por qué recibía estas facturas tan altas, pero como no obtuvo respuesta, ha pedido un crédito para pagarlas. Aunque tiene algunas facturas estimadas, en el asesoramiento tampoco entendemos de dónde salen estos importes tan elevados y por eso le proponemos acompañarlo a la empresa para intentar esclarecer lo ocurrido.
A continuación Silvia nos comenta su caso. Ella vive en situación de ocupación en un piso en Santa Coloma desde hace 2 meses. Consiguió el contador de luz con la APE y nos comenta que ayer le cortaron el agua y que le gustaría regularizar el suministro. Le comentamos que con el agua es más fácil y que puede pedir un contador social en el PAE. Silvia viene con su vecina Monia. Monia también vive en ocupación y en su caso, el suministro de agua está regularizado, pero le han llegado unas facturas altísimas por un supuesto consumo de 156 m³. Comentamos que solo puede ser un error o una fuga, ya que en casa solo son 3 personas. Nos comenta también que como no le querían hacer contrato para la luz, la tenía pinchada y que hoy le han cortado el suministro. Como en el hogar vive un menor, consideramos que en definitiva es una urgencia y proponemos hacerle un acompañamiento al PAE.
El último caso de hoy es el de Albert. Nos comenta que entre 2015 y 2018 no pudo pagar las facturas de luz y que tiene una deuda acumulada con Endesa de 3800 €. Endesa le puso en marcha un juicio moratorio y él ha intentado alargar el proceso, pero perdió el juicio poco antes de que se firmaran los convenios. Por desgracia Albert no podrá beneficiarse de los convenios, pero desde APE intentaremos hacer un documento útil para pedirle al juez que no proceda a la ejecución de la sentencia.
Y hasta aquí el asesoramiento de hoy, ¡nos encontramos dentro de quince días!