Hoy presentamos el Documento útil para solicitar a Endesa un contador social de luz para situaciones de ocupación
Sin duda, un hito histórico de cara al reconocimiento de los derechos energéticos de la ciudadanía y el acceso universal a los suministros básicos, que se consiguió el pasado 29 de marzo con la firma del convenio entre la Generalitat y Endesa para evitar el endeudamiento de las familias y otras cuestiones como esta.
Hasta ahora, las personas que se encontraban en situación de ocupación no tenían garantizado su derecho a un contador social, abocándolas muchas veces a acceder al suministro de manera irregular, con el peligro que conlleva tanto para ellas como para las vecinas o vivir sin suministro.
Casos como el incendio ocurrido recientemente en Cassà de la Selva, donde murieron dos personas y otras cuatro resultaron heridas, es un claro ejemplo de la situación de inseguridad en que se hallaban hasta ahora las familias que habían encontrado en la ocupación la única salida.
El convenio firmado recientemente entre el Gobierno y Endesa contempla, entre otras medidas, la regularización del suministro de luz independientemente de su situación habitacional a familias en situación de vulnerabilidad.
Desde la APE estaremos vigilantes para su correcto cumplimiento y exigiremos a la Generalitat que informe a todos los actores implicados, servicios sociales y familias, de su existencia. Este hito histórico permitirá garantizar los suministros de manera regulada y evitar más muertes por pobreza energética.
Descarga en nuestra web el documento útil para hacer valer tu acceso a un contador social con Endesa.
¿Tienes dudas? ¡Contacta con nosotras!