Asesoramiento10 de marzo de 2021

Un miércoles más nos reunimos para asesorarnos colectivamente sobre cómo hacer frente al abuso de las empresas suministradoras de luz, gas y agua

Como ahora ya es habitual, algunas asistimos presencialmente y otras nos conectamos online. Empezamos explicando quiénes somos la APE, cómo funcionan nuestros asesoramientos y cuáles son los pasos más importantes a seguir si nos encontramos en situación de pobreza energética. Después empezamos los turnos de palabras, dejando que las personas que vienen por primera vez sean las primeras en exponer su caso. ¡Os dejamos una pequeña muestra!

Imma vive en Badalona y nos cuenta que en septiembre le llegó una carta de Endesa donde le decían que habían revisado su contador y que estaba manipulado. Por esta razón le querían facturar 1.400 €. Ella no tenía constancia de ninguna manipulación en su contador, y por ello puso una queja y le han reducido la cifra a 900 €. De momento sigue la negociación con la empresa para eliminar totalmente este gasto. La animamos a seguir la negociación y le comentamos que es importante que tramite el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial (IRER) con el fin de asegurarse de que está protegida del corte de suministro.

El caso de Dolors es similar. Hace unas semanas nos explicó que Endesa también había detectado que el contador de su piso al que accedió a través de la mesa de vivienda estaba manipulado. Le querían hacer pagar 1.500 €, cuando ella había ido pagando cada mes sus facturas. Le recomendamos que fuera al PAE y hoy nos cuenta que ya tiene el IRER, que está gestionando el bono social y que está pendiente de que le digan algo en relación con la facturación de estos 1.500 €. Mientras no reciba la respuesta, está tranquila porque sabe que con el IRER no le pueden cortar la luz.

¡Yasmina también trae buenas noticias! Por fin ha conseguido un alquiler social y puede regularizar sus suministros. Quiere poner los suministros a su nombre y saber a qué ayudas puede acceder. Entre todas comentamos cómo solicitar el bono social para la electricidad y las 3 ayudas para el agua y repasamos también algunos puntos importantes para optimizar las facturas.

Marcos también tuvo problemas por una supuesta manipulación de su contador de luz, que detectó la empresa cuando le cambiaron el contador antiguo por uno digital. Él estuvo pagando hasta que pudo la deuda que le reclamaban y cuando dejó de pagar, una empresa de recobro lo estuvo persiguiendo un tiempo. Nos cuenta que por suerte hace un año que ya no recibe llamadas de la empresa de recobro. También nos comenta que aunque ha costado, ya tiene cita con el PAE para dentro de dos semanas.

Luis nos comenta que le ha llegado una factura muy alta de gas, cuando normalmente paga unos 40 € al mes. Desde que la empresa ha cambiado el sistema de lectura de contador y ya no ponen el papel en la finca sino que van puerta por puerta pidiendo las lecturas, les han hecho muchas lecturas estimadas porque no están en casa cuando pasan. Le recomendamos que se baje la aplicación YoLeoGas y que así cada mes le facturen lo que toca, ni menos ni más.

Por último, Douria también tiene buenas noticias, finalmente ha conseguido regular los suministros. Ahora, sin embargo, está preocupada porque tiene miedo de no poder pagar los recibos. La tranquilizamos explicando que ella ahora tiene los suministros regulados y que no debe sufrir por los comentarios del vecindario. Comentamos que es muy importante que en el PAE le hagan el IRER y así, si nunca puede pagar algún recibo, estará protegida del corte.

Y hasta aquí el asesoramiento del último miércoles. ¡Nos volveremos a encontrar el próximo 24 de marzo!