Asesoramiento 16 de septiembre

El asesoramiento de este miércoles 16 de septiembre ha coincidido con el juicio de nuestra compañera Dolors

Por la mañana, algunas compañeras de la APE la han acompañado a los juzgados de Lleida para darle apoyo y otras han realizado una acción ante Endesa para señalar a los responsables de esta injusticia. Hoy Dolors nos acompaña también en el asesoramiento y por lo tanto, después de dar la bienvenida y explicar el funcionamiento de la APE, la primera palabra es para ella. Nos cuenta que ha pasado muchos nervios, y que toda esta situación le ha causado muchos problemas de salud. Tiene miedo de que gane Endesa, ¡pero aun así nos asegura que tiene mucha fuerza para seguir luchando!

El segundo turno de palabra es para Paula. Paula es trabajadora de Cáritas en la provincia de Girona. Hoy se ha conectado al asesoramiento porque trabaja con muchas personas que tienen problemas para acceder a los suministros básicos. Nos ha planteado dudas con relación a tres situaciones que se encuentra a menudo: familias que tienen deuda con empresas suministradoras, personas que viven en viviendas recuperadas y tienen dificultad para acceder a suministros de forma regular, y propietarios de pisos que ponen pegas para hacer el cambio de nombre de los suministros a las personas arrendatarias y que por lo tanto dificultan que estas puedan solicitar las ayudas a las que tienen derecho. Le compartimos nuestro conocimiento colectivo sobre los diferentes temas y la invitamos a seguir colaborando con nosotras, así como a pasar el enlace de los asesoramientos colectivos para que se puedan conectar las familias afectadas.

A continuación Ricardo nos plantea sus dudas sobre las facturas de agua que le han llegado después de dar de alta el contador. Le explicamos a que se refieren los diferentes conceptos que aparecen en la factura y le animamos a contactar con Agbar si tiene alguna otra duda.

El último caso nuevo del asesoramiento es el de una mujer que vive en una vivienda recuperada en la Zona Franca con tres chicas. Nos comenta que quiere regularizar los suministros. Le recomendamos que primero de todo se empadrone. En el siguiente asesoramiento intentaremos seguir con este caso.

Después de los casos nuevos, varias compañeras nos actualizan cómo van avanzando sus casos. Algunos se han solucionado y otros todavía están en camino de una solución.

¡Desde la APE seguiremos luchando y acompañándonos para garantizar que ningún hogar viva sin suministros básicos! Nos volvemos a reunir dentro de dos miércoles, el 30 de septiembre.