En tiempo de crisis del Coronavirus la APE seguimos luchando por los suministros básicos

A causa de las últimas informaciones y recomendaciones ante la crisis del Coronavirus COVID-19, la APE nos reafirmamos en la necesidad de la defensa y la lucha por los suministros básicos. Somos conscientes, sin embargo, de que hay que hacerlo con otro ritmo y con otras herramientas. Por responsabilidad social y cívica, hemos tomado la decisión de cambiar la forma de nuestras acciones durante el tiempo prudencial que requiera esta crisis, para adaptarnos a las necesidades de las personas afectadas y del momento. De hecho, gran parte de las familias que participan en nuestro movimiento cuentan en su seno con personas mayores o que tienen una salud delicada, debido en muchos casos, a sus problemas de carencia de acceso a una vivienda digna y a los suministros básicos, convirtiéndose así en grupos de riesgo para contraer el virus.

Por eso mismo, ante las recomendaciones sanitarias del Gobierno, de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona de bajar el ritmo de la actividad, de mantener distancia prudencial entre las personas y evitar al máximo posible desplazamientos en transporte público, así como las reuniones multitudinarias en espacios cerrados, hemos decidido adoptar las siguientes medidas:

Atendemos casos urgentes por e-mail en assessoramentape@gmail.com, teniendo en cuenta que nos encontramos en un momento en que las horas que las familias pasan en los hogares aumentan. El agua y la energía son esenciales para cumplir las medidas de salud pública recomendadas, y por tanto estaremos especialmente atentas a las urgencias de cortes de suministro o ausencia de los mismos. Recordemos que la Ley 24/2015 del Parlamento de Catalunya protege del corte a las familias en situación de vulnerabilidad, pero en momentos de crisis hay que estar más atentas que nunca a que las compañías suministradoras sigan cumpliendo la ley.

Desde la APE, no obstante, y por la complejidad de realizar actividades en espacios compartidos por varias personas, suspendemos el asesoramiento colectivo quincenal los miércoles a las 17 h hasta nuevo aviso.

Hagamos correr la información sobre el derecho a los suministros básicos: si sabes de alguna vecina en situación de vulnerabilidad que pueda no tener garantizados los suministros básicos, especialmente durante estos días, hazle llegar esta información. ¡Ahora es momento de cuidarnos! Recordar también que en nuestra web encontraréis información y documentos útiles para hacer valer nuestro derecho en los suministros básicos: https://pobresaenergetica.es/index.php/ca/passos-a-seguir/documents-utils

Os recordamos que podéis seguir toda nuestra actividad en redes: TwitterFacebookInstagram y también en nuestro canal de Telegram.

Y por último, os compartimos también las medidas de prevención recomendadas por la Generalitat de Catalunya para evitar la propagación del virus: http://canalsalut.gencat.cat/web/.contento/_A-Z/C/coronavirus-2019-*ncov/material-divulgativo/*coronavirus-ciudadanía-mesures-*prevencio-*propagacio.pdf

Esperamos que esta situación mejore lo más pronto posible y poder volver a hacer los asesoramientos colectivos sin ningún riesgo.

¡Ni sed, ni frío, ni oscuridad!