https://farmaciachiclanapozo.com/

Asesoramiento 18 de octubre de 2023

Hoy es miércoles y nos encontramos en la FAVB para un nuevo asesoramiento colectivo. Empezamos un poco tarde porque hemos estado ultimando los preparativos para la acción en Madrid

La primera persona en exponer su caso es Encarna de Gavà, que nos recuerda que el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial (IRER) se tiene que renovar cada año y hace falta que sea la propia persona interesada en recordarlo, puesto que Servicios Sociales no nos avisará. Además, nos comenta que le hicieron la revisión de la instalación de gas obligatoria y le encontraron deficiencias a subsanar. Las reparó y envió las fotos a la compañía, pero le piden que se certifique el trabajo realizado. Nos encargamos la tarea de buscar alguna persona que lo pueda certificar.

Elena de Sant Adrià del Besòs nos comenta que ha recibido un aviso de recordatorio de la deuda por parte de Endesa y nos pregunta por la posibilidad de condonarla, puesto que desde marzo de 2023 tiene el IRER. Le comentamos que el convenio con Endesa contempla la condonación en los casos que exista IRER durante el periodo reclamado, pero también que algunas compañeras han conseguido condonar la deuda de los años anteriores con un certificado de Servicios Sociales que garantizaba que la persona estaba en situación de vulnerabilidad durante el periodo que le reclaman la deuda. Le recomendamos que pruebe la condonación por esta segunda vía.

Seguidamente, Mariano de Barcelona, nos actualiza su caso. Tiene contador de electricidad y nos pregunta por la manera de tramitar el Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE), anteriormente conocido como boletín azul. Le comentamos que normalmente es necesario para altas de contadores u otros trámites y que si no le reclaman es mejor no tramitarlo porque es un coste innecesario.

Francisco de Barcelona nos actualiza su caso y el de Gonzalo, que han ido a su punto de Asesoramiento Energético a hacer los trámites. Él ha conseguido alta nueva de gas y electricidad y optimizar las facturas; y Gonzalo está con los trámites correspondientes.

El siguiente caso es el de Boubaker de Martorell, que nos comenta que está viviendo en un piso del que ha conseguido tener un alquiler social y nos pregunta cómo dar de alta la electricidad. Nos comenta que tiene una deuda acumulada anteriormente en este mismo punto de suministro y que ha tramitado el IRER. Le recomendamos que tramite la instalación del contador con la compañía y que en el momento de pedirlo, aporte el IRER. De este modo, se acredita que la persona está en situación de vulnerabilidad y no puede hacer frente a la deuda, a la vez que existe la voluntad de regularizar el suministro, y así, la compañía no pondrá impedimentos en la instalación del contador.

El último caso es el de Miguel de l’Hospitalet de Llobregat, quien tiene una deuda con Endesa que va pagando poco a poco. Tiene el IRER y se trata de un suministro esencial, de tal manera que no le pueden cortar el suministro. También nos comenta que ha empezado los trámites para el bono social, ya que que actualmente se encuentra con la comercializadora del mercado libre. Le recomendamos que no pague la deuda, pues es probable que se la condonen más adelante, debido al convenio firmado entre la Administración y Endesa.

Esto es todo por hoy. De aquí a dos semanas es festivo, por lo tanto, ¡nos reencontramos en tres semanas!