Este miércoles hemos sido muchas. La escalada constante sin precedentes del precio de la energía hace que seamos muchas las personas que tenemos problemas para garantizar unos suministros adecuados en el hogar
Después de dar la bienvenida a todas aquellas personas que nos acompañan por primera vez y compartir algunas informaciones clave sobre qué es la APE, cómo funcionamos y qué medidas están vigentes actualmente para paliar la pobreza energética, pasamos a comentar los casos de hoy. ¡Aquí tiene una recopilación!
El primero en compartir su caso es Plácido. Nos explica que tenía que renovar el bono social y que al llevar los papeles le dijeron que no le renovaban porque no cumplía los criterios económicos. Lo comprobamos conjuntamente y vemos que se pasa por poquísimo. Plácido está preocupado porque dice que con el bono social iba tirando, pero que sin él le costará pagar las facturas. Le comentamos que solicite el Informe de Riesgo de Exclusión residencial (IRER), que tiene baremos de renta más amplios y así, si alguna vez no puede pagar una factura, no le podrán cortar los suministros. También le recomendamos que baje un poco la potencia para optimizar sus facturas.
El siguiente caso es el de Justa. Nos comenta que vive con sus tres hijos y que tiene una deuda importante con Endesa desde 2016. Ahora tiene bono social, pero le caduca a finales de mes y teme que le corten la luz. La tranquilizamos diciéndole que actualmente a las personas con bono social no se les puede cortar el suministro, pero que es importante tener el IRER actualizado por si se acaba la moratoria. Por otra parte, también sería bueno ir a Endesa y preguntar qué parte de la deuda le ha quedado condonada.
Naualt nos comenta que está tramitando la renovación del bono social. Endesa le ha dicho que ya tiene aplicado el máximo del descuento que le corresponde, pero recibe unas facturas muy altas. Lo revisamos conjuntamente y vemos que se pasa del límite de consumo al que se le aplica el descuento del bono social. Le comentamos que puede subir este límite, ya que ahora vive un menor más en el hogar.
Giovanni vive en un piso en ocupación en precario y desea regularizar el suministro de luz. Nos comenta que ya tienen hora en servicios sociales para pedir el IRER, pero que les acaba de llegar una citación para ir a juicio por la ocupación del piso. Están pendientes de negociar un alquiler social con el banco, el propietario del piso. Comentamos que para regularizar la luz, aparte del IRER necesitarán también el informe de emergencia social.
Encarna nos explica que lleva meses sin recibir las facturas de electricidad. Es una situación que están viviendo muchas familias a raíz del cambio de tarifas en tres tramos. Josep Maria también ha venido por la misma situación. Ambos están preocupados por no poder pagar los recibos si llegan todos de golpe. Se comenta la importancia de ir ahorrando para cuando lleguen las facturas. No obstante, repasamos también cuáles son nuestros derechos: la empresa no puede reclamarnos más de un año de facturas y deben ofrecernos un fraccionamiento en mínimo el mismo número de meses que ha durado su error. ¡El sistema es tan injusto, que no hay penalización para la empresa comercializadora que es quien está incumpliendo sus funciones!
¡Roberto nos comparte una victoria APE! Finalmente, no tuvo que entrar en el juicio, ¡porque Endesa retiró la denuncia! Dice que ese mismo día había 5 juicios más de Endesa y 3 salieron favorables.
Maria Lluïsa comenta que sigue recibiendo cartas de recordatorio de la deuda, que en principio está condonada gracias al convenio, y avisos de suspensión de suministro. Algunas compañeras que también han recibido las cartas de la condonación de la deuda dicen que les pasa lo mismo, ¡así que decidimos hacer una denuncia pública! Estas prácticas son injustificables, crean mucha angustia y no deben permitirse.
Margarita tiene también buenas noticias. Nos explica que ha ido siguiendo los pasos que comentamos en el último asesoramiento y que todo va bien. Ya tiene el bono social, y el IRER también ya está en marcha.
Cristina quiere saber si teniendo el IRER pueden denegarle el bono social. Le comentamos que desafortunadamente sí. Los baremos del bono social son muy bajos, más que los del IRER. Aunque le denieguen el bono social, la protección frente al corte de suministro por impago está garantizada gracias al IRER.
Pilar lleva intentando regularizar el suministro de agua desde antes del confinamiento. Nos comenta que presentó una instancia en el Ayuntamiento de Arenys de Munt para solicitar un contador social y que se lo han denegado. El Ayuntamiento lo justifica diciendo que no pueden saltarse la ley y que el reglamento municipal solo permite instalar contadores sociales en hogares con menores. Si el reglamento no da respuesta a todas las realidades, ¡se tendrá que cambiar! ¡Lo revisaremos!
Isa nos explica una situación que compartimos muchas compañeras. Ella estaba recibiendo facturas de luz de 40-50€ y las podía ir pagando, pero las últimas han subido a unos 100€ y ya no las puede asumir. Está muy angustiada porque ahora que por fin se había liberado de la deuda acumulada y había podido empezar de nuevo, no quiere volver a endeudarse. Sabe que no pueden cortarle la luz, pero eso no quita la angustia de saber que acumulas deuda. Comenta que cocina de madrugada y durante el fin de semana para intentar que las facturas no suban tanto.
Por último, Ángel nos explica que le han engañado. Él tenía un contrato de electricidad con Iberdrola. Le llamaron pidiéndole el CUP y ahora le han cambiado a Holaluz sin su consentimiento. La primera factura que le llegó de Holaluz era más alta de lo que normalmente paga y no pudo pagarla. Comentamos que se trata de un cambio fraudulento, así que lucharemos para que no tenga que pagar esa factura. Por otra parte, ya vuelve a estar con Iberdrola. Le recordamos que hay que asegurarse de que tiene el IRER al día y pedir el bono social, que así también lo pasarán automáticamente al mercado regulado.
Y esto es todo por esta semana. ¡Seguiremos dentro de 15 días, defendiendo colectivamente nuestros derechos energéticos!