Asesoramiento 30 de abril de 2025

Han pasado dos semanas y nos encontramos en un nuevo asesoramiento colectivo

El primer caso es el de Morgana, de Barcelona. Vive sola, de alquiler y con los contratos de suministro a su nombre. Al estar en paro, no puede hacer frente a sus suministros y hace dos meses que le han cortado la luz y dos semanas, el agua. Los servicios básicos son un derecho y es un caso que requiere respuesta inmediata. Aunque ha estado llamando al Punto de Asesoramiento Energético, no ha tenido respuesta. Por ello, le recomendamos que envíe un correo al PAE con el asunto «Urgente, no tengo suministros», pidiendo una cita presencial. Además, le decimos que si no le dan respuesta en las próximas 24 horas, podemos acompañarla presencialmente al PAE para llamar la atención sobre su situación.

El segundo caso es el de Tere, de Barcelona, ​​también vive sola. Ella tiene el bono social, el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial (IRER) y paga las facturas. Aun así, le ha llegado una carta denunciando una anomalía en su red, que conlleva una sanción y un corte de luz. Esto no es legítimo. Endesa le ha asegurado que no existe ninguna anomalía en la instalación. Por eso, no pueden cortarle y no tiene que pagar la sanción. De todas formas, llevará la documentación que lo verifica al Instituto Catalán de Energía.

El siguiente caso es el de Maryam, de Tortosa, que convive con otro adulto y sus dos hijas menores de edad. Llegó a Catalunya hace cuatro años y alquilaron y se empadronaron en un piso ocupa de un banco, sin saberlo. Le han cortado el agua por ese motivo. Aunque están intentando solucionarlo a través de servicios sociales, la trabajadora social les amenaza diciendo que les van a quitar las criaturas. No lo ha hecho por escrito, siempre por teléfono. Le recomendamos que hagan una solicitud de contador social por instancia. Tenemos un documento útil por fuera de la AMB en la página web, que pueden utilizar para solicitarlo. Por otra parte, la APE enviaremos un correo a servicios sociales y a Aigües de Tortosa para acelerar la respuesta.

Continuamos con Fortunata, de Sant Feliu de Llobregat. Vive con sus dos hijos menores en un local sin cédula de habitabilidad. El agua estaba pinchada y ahora se la han cortado. Ya ha ido a servicios sociales y le han dicho que no se puede hacer nada. Es una situación similar a la anterior. De la misma forma, le decimos que haga una solicitud del contador social a través del documento útil para la AMB. En su caso, también le decimos que intente conseguir la cédula de habitabilidad con una cooperativa.

La siguiente aportación viene por parte de Vicky, de Badalona, ​​una recurrente de la asamblea; destaca que en enero le ha llegado una factura muy elevada. Para poder evaluar la situación será necesario que durante la siguiente asamblea traiga la factura.

Por último, Maria Lluïsa, de Sabadell, nos avisa que a partir de agosto se aplicará el canon del agua.