La APE desenmascara a los “escaladores de Naturgy”, una empresa que corta el gas descolgándose por el patio de luces

La Alianza contra la Pobreza Energética destapa que Tradivel, una empresa de trabajos verticales que trabaja para la mayoría de grandes empresas del oligopolio energético, podría estar realizando prácticas irregulares

“Ha venido el operario y ha entrado como un ladrón por mi patio para cortar el gas. Yo ya tenía todo arreglado con mi empresa de gas y ahora llevo 8 días sin que nadie venga a reconectar el servicio”. En las reseñas de Google de la sede de Tradivel en Badalona hay numerosos comentarios como éstos. “Ayer se colaron en mi casa desde casa de mi vecina para cortarnos el gas sin que hubiera nadie en casa”. (Ejemplos de reseñas en Google: 1 | 2 | 3 | 4 | 5; y denuncia en la OCU).

David, de Cornellà de Llobregat, asistió al asesoramiento colectivo de la Alianza contra la Pobreza Energética y lo explicó de primera mano. Unos operarios se presentaron en su casa y le alertaron de que iban a cortarle el gas. Cuando él se negó, le enseñaron unas cuerdas que llevaban colgando y le dijeron: “¿No nos conoces? Venimos de Tradivel, una empresa de escaladores. Si no nos dejas entrar ahora, nos descolgaremos y cortaremos cuando no estés”.

David tiene acreditada su vulnerabilidad por los servicios sociales de Cornellà y tiene una deuda con Naturgy. De hecho, después de esta desagradable visita, recibió una notificación de la compañía, confirmando así que el corte se hacía en su nombre. A partir del caso de David, la APE averiguó que Tradivel forma parte de un conglomerado empresarial del ámbito inmobiliario que tiene en el centro a los empresarios César Martínez GarcíaEusebio Ramon Martínez García. Tradivel, que se dedica a los trabajos verticales relacionados con el ámbito energético, cuenta con más de 700 trabajadoras y colabora también con empresas como Endesa, Iberdrola, FCC, Ferrovial o Acciona.

Ante todo esto, la APE exige a Tradivel que detenga inmediatamente estas prácticas irregulares y a Naturgy que prescindan de los servicios de una empresa que vulnera de forma sistemática el derecho a la energía y no tiene escrúpulos a la hora de privar del suministro a los hogares vulnerabilizados. Además, las personas afectadas por los escaladores de Naturgy pueden dirigirse al correo assessoramentape@gmail.com para responder conjuntamente a estos graves abusos.