Asesoramiento 5 de febrero de 2025

Este miércoles 5 de febrero, varias personas afectadas por pobreza energética han asistido al asesoramiento colectivo para abordar el acceso a los suministros básicos y la lucha contra la deuda

Anna, de Cornellà, ha logrado que le retiren la orden de cobro de la deuda que tenía acumulada. Últimamente, este tipo de casos son cada vez más habituales. Hoy mismo, TV3 ha emitido una noticia en la que Endesa negaba estos hechos, pero se está trabajando para que las familias dejen de ser asediadas por las compañías.

Lola, de Hospitalet de Llobregat, nos trae el caso de una persona que quiere regularizar su conexión, pero se pregunta si realizar el cambio de nombre podría suponer algún riesgo legal o la pérdida de los suministros. El asesoramiento recomendó que el primer paso sea empadronarse para poder pedir el IRER y, con ello, el contador social.

Manu y Natàlia han informado que el Ayuntamiento de Barcelona iniciará el próximo mes un proyecto de soterramiento de postes eléctricos antiguos en tres calles del casco antiguo, afectando a unas 60 viviendas. Explican que este cambio puede afectar gravemente a los residentes con conexiones irregulares. Se recomienda a las familias que soliciten el IRER a los PAE, que puede tramitarse con cita previa y, en casos urgentes, obtenerlo en una semana. Con este informe, podrán solicitar el contador social, pero el coste de la instalación puede llegar a los 1.500 euros si es muy antiguo. La cobertura de ese coste por parte de la Administración no está clara y dependerá de la presión social.

Jenny, de Hospitalet, lleva dos años viviendo y está empadronada en un piso sin contrato de alquiler. Sus vecinos la desconectan constantemente, lo que dificulta su día a día y los de sus hijos menores. Aunque le han recomendado el bono social, no puede acceder sin un contrato de alquiler o escritura. La APE está presionando a Endesa para desbloquear esta situación y poder acceder al bono social con el empadronamiento.

Miriam, de Barcelona, ​​una vez obtuvo el IRER, Naturgy dejó de acosarla reclamándole la deuda. Sin embargo, el acoso ha vuelto. Teniendo en cuenta que ella tiene el IRER, Naturgy no puede cortarle el suministro, pero se le está acumulando la deuda. Le recomendamos que se cambie al mercado regulado, Endesa XXI, para que eventualmente se le condone la deuda y para que pueda pedir el bono social.