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Asesoramiento 16 de octubre de 2024

Hoy hemos hecho un nuevo asesoramiento colectivo, en el que abordamos las diferentes problemáticas relacionadas con la pobreza energética que nos trae la gente que participa

Lucila, de Barcelona, ​​ha logrado el alquiler social luchando con la PAH de Barcelona. Una vez dados de alta sus suministros en su nueva vivienda, le llegaron facturas muy elevadas de agua y luz. Estaba muy preocupada porque no puede pagar importes tan elevados. Le hemos explicado que cuando hay un alta nueva, la primera factura siempre llega muy alta y que, si no puede pagarla, no la pague porque está protegida del corte.

Ali, de Martorell, se ha conectado online y nos explica que está ocupando y quiere regularizar su suministro eléctrico. Le explicamos que Endesa está bloqueando la instalación de contadores sociales, pero que estamos haciendo una campaña para desencallar esto y que les invitamos a sumarse para así tener más fuerza.

Gloria, de Barcelona, ​​nos trae un caso muy similar al primero. Esta teniendo las facturas muy altas porque incluyen el coste del alta. Por otro lado, el contrato es del mercado libre, tanto en la luz como en el gas, y le recomendamos cambiar al mercado regulado. Además, en el caso de la electricidad, le explicamos que puede pedir el bono social. Acordamos hacer un acompañamiento a Endesa.

Encarna, de Gavà, nos cuenta desde casa que tiene una duda con la renovación automática del bono social eléctrico. Nos han llegado dudas en este sentido en repetidas ocasiones, a causa de unas cartas que Endesa envía sin demasiado criterio. Sin embargo, sí existen algunos supuestos en los que la renovación no es automática. Si tienes dudas, acércate al asesoramiento.

Montse, de Abrera, comparte que tiene una deuda grande con Iberdrola y que está muy preocupada. Le explicamos que ahora mismo puede conseguir una doble protección: pidiendo el IRER a servicios sociales para tener la protección de la Ley 24/2015 y pasarse al mercado regulado con el bono social (para estar cubierta por la prohibición temporal de cortes en todo el Estado).

Vicky, de Badalona, ​​hace un resumen de cómo fue el acompañamiento a Endesa que organizamos la semana pasada. Tenía facturas muy altas, pese a estar en el mercado regulado, y sospechábamos que no tenía aplicado el bono social. Así pudo comprobarlo en la oficina. Deberá volver porque le faltaba documentación para realizar la solicitud. Le preocupa mucho la deuda que se le ha acumulado e intentamos tranquilizarla.

Mari Carmen, de Martorell, está preocupada porque tendrá que cambiar de domicilio y tiene deuda, tanto con Endesa como con Naturgy. Le explicamos que no ocurre nada, que como tiene el informe pertinente, podrá hacer el alta con la suministradora que ella elija.

Domi, de Tordera, nos hace llegar un mensaje de Isa: la están llamando para intentar engañarla para que se cambie de compañía. Otras personas comparten distintos intentos de estafa de este tipo, que desgraciadamente son muy habituales.