Continuamos con los asesoramientos colectivos, en los que abordamos juntas las problemáticas que nos trae la gente, relacionadas con los suministros
Alexandra, de Sant Feliu de Llobregat, ya ha venido otras veces. Ya está en el mercado regulado y ha conseguido el bono social, pero todavía tiene una deuda de 900 € con Endesa. En el último asesoramiento nos informó de que la estaban acosando telefónicamente (una empresa llamada Lexer). Esto nos hace saltar las alarmas, porque Endesa ha asegurado públicamente que ya no externalizan deuda de hogares vulnerabilizados, por lo que decidimos que lo denunciaremos públicamente.
José Luis, de Barcelona, nos ha actualizado su caso con respecto al último asesoramiento. Fue al PAE y ha resuelto el tema que le preocupaba. Le han cambiado la compañía y le han cambiado el contador.
Eduard, de Barcelona, nos ha contado las novedades de su caso. Su reclamación a la OMIC se le ha complicado porque dicen que es un error hacer doble reclamación a Endesa y e-Distribución. Y que debería hacerlo a Consum de la Generalitat. Tiene problemas para reunir la información de sus facturas porque Endesa no le está facilitando los datos necesarios. Irá a la oficina a reclamarlo.
Manuel, de Gavà, tiene una deuda grande acumulada, con Naturgy, que en ningún caso puede asumir. Su unidad de convivencia supera un poco los baremos de la Ley 24/2015. Está pendiente de que servicios sociales de Gavà le revise el caso para renovar el IRER. Por el momento está protegido del corte porque tiene el bono social.
Vicky, de Badalona, ya está instalada en el piso de alquiler social. Ha podido dar de alta sus suministros sin problema, pero le han llegado facturas muy altas que no ha podido pagar. Le ha llegado una carta de reclamación de deuda. Haremos un acompañamiento a Endesa para enterarnos mejor de lo que está pasando.
Paula, de Rubí, tuvo un problema con una estafa en un piso en Rubí. Luego la han intentado echar y le han quitado el contador de agua. Le recomendamos que acuda al servicio municipal de Rubí (Rubí Brilla) y que siga presionando a servicios sociales para que se instale un contador social de agua. También tienen pendiente empadronarse. Hay dos menores.
Rosa, de Vilanova i la Geltrú, tiene un corte de agua desde hace tiempo. Se encuentra en situación de ocupación. Tiene problemas para que servicios sociales solicite el contador social de agua. Sugerimos que abra vía empresa también, para intentar acelerar el proceso.