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Asesoramiento 4 de septiembre de 2024

El miércoles significa asesoramiento de la APE y hoy volvemos después de un pequeño paro durante el mes de agosto, ¡para afrontar este nuevo curso de reivindicación de derechos energéticos!

Son las 17 h y empezamos dando la bienvenida a las personas que vienen por primera vez, explicando qué es la APE y dando algunas informaciones de interés. A continuación, nos adentramos en los casos de hoy.

El primer caso nos lo trae Lluís, que viene desde El Papiol, quien nos comenta que le da respeto dar la lectura del gas por miedo a pagar facturas desorbitadas. Le explicamos que gracias a la Ley 24/2015, las familias vulnerables están protegidas de los cortes de suministro en caso de impago, siempre que tramiten el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial (IRER), que en su caso, lo puede pedir a Servicios Sociales. De esta forma estará protegido y estará más tranquilo a la hora de hacer frente a las facturas.

Seguidamente, Javier de Sant Just nos comenta que ha hecho la revisión del gas y le pedían hacer unas actuaciones que ha realizado, pero ahora necesita el certificado de un instalador como que lo ha hecho. Le recomendamos que lo solicite a diferentes profesionales y que valore presupuestos.

Irina nos trae su caso, junto con sus compañeras de piso que están de alquiler y tienen la duda de si pueden poner los suministros a su nombre. Les comentamos que el contrato de alquiler es un título habilitante para poder tener los suministros a nombre propio, pero que también es necesario ver que en el contrato de alquiler no exista una cláusula que no lo permitiera.

El siguiente turno es el de Eduard que nos actualiza su caso. Recordemos que recibió una multa por anomalía en el contador y pidió informes que lo justificaran a la compañía, pero no recibió la respuesta esperada. Entró una reclamación en Consum, pero le han contestado que debe ser a una compañía en concreto, ya que su reclamación apelaba a ambas compañías, la comercializadora y la distribuidora. Nos pide consejo para saber a cuál reclamar. El debate de la asamblea lleva a decidirse por la distribuidora, puesto que es la responsable del contador.

El último caso es Jorge, que viene desde Barcelona. Nos comenta que está de alquiler y que recibe unas facturas muy altas y que le cuesta poder pagarlas. En este momento no las trae y le recomendamos que las traiga en el próximo asesoramiento. Sin embargo, le comentamos que en función de los ingresos que entren en el hogar puede pedir el IRER, si procede, al Punto de Asesoramiento Energético, servicio del Ayuntamiento de Barcelona. También le comentamos que puede optimizar sus facturas pidiendo el bono social a la compañía eléctrica. El resto, nos instamos a hablar más a fondo en el siguiente asesoramiento en el que tendremos las facturas.

Y hasta aquí el primer asesoramiento del curso. Recuerda que si tienes problemas para pagar las facturas de suministro o simplemente quieres combatir al oligopolio energético, ¡ven al próximo asesoramiento dentro de dos semanas!