El pasado sábado se celebró en el barrio de la Prosperitat un gran evento para reivindicar todas las victorias obtenidas
Antes de 2014, las grandes empresas que se lucran especulando con los suministros de agua y energía campaban con total impunidad, ahogando a las familias que se encontraban en situación de vulnerabilidad. Cortando el agua y la luz a diestro y siniestro. Obteniendo beneficios escandalosos a expensas de nuestros derechos básicos, mientras los hogares se veían obligados a elegir entre comer y pagar las facturas.
Ante esta realidad, inspirándose en la valiosa experiencia de La PAH, varios colectivos decidieron impulsar la Alianza contra la Pobreza Energética. Había llegado la hora de poner freno al desenfreno de las grandes compañías. Había llegado la hora de plantar cara. Ante la vulneración sistemática de los derechos al agua y a la energía, la APE empezó a luchar colectivamente contra las diferentes problemáticas ligadas a la pobreza energética.
Desde 2014 hasta 2024 se han conseguido innumerables victorias, algunas más pequeñas y otras mayores. Pero todas son igual de importantes, porque tan importante es un acuerdo que se logra en la Generalitat, como una persona que ha recuperado el agua después de que se la hayan cortado. Como sería imposible mencionar todas las victorias que ha logrado la APE en estos diez años, hemos escogido diez:
- Más de 200.000 cortes evitados gracias a la Ley 24/2015
- Apoyo mutuo, autoorganización y acciones colectivas
- Más de 200 asesoramientos colectivos desde 2014
- Condonación de la deuda con Endesa de 41.000 familias
- Condonación de la deuda de agua a miles de hogares
- Instalación de más de mil contadores sociales de agua
- Producción de conocimiento sobre la pobreza energética
- Victoria judicial contra los cobradores de Endesa
- Prórroga de la moratoria de cortes en todo el ámbito estatal
- Enlace de las luchas en el ámbito local e internacional.
El pasado sábado, 11 de mayo, celebramos todas estas victorias en un gran evento en Nou Barris. Empezamos haciendo un recorrido por el barrio para hablar de las luchas vecinales y de la defensa del acceso a los suministros. A continuación, comimos y disfrutamos de una sobremesa con un trivial sobre la historia y las victorias de la APE. A continuación llegó el momento más emotivo de la jornada, con la celebración del acto “10 años, 10 victorias”, haciendo un divertido y entrañable recorrido por los 10 años de lucha de la APE. La velada acabó con un concierto y pinchadiscos para hacer disfrutar a todas las asistentes.
Pero nuestra historia no acaba aquí. Apenas acaba de empezar. La APE seguirá luchando con todas sus fuerzas, hasta que todo el mundo tenga un acceso digno y asequible a sus suministros. Será una lucha larga y difícil, pero seguiremos obteniendo victorias, como hemos hecho hasta ahora. Las siguientes las tenemos claras: conseguiremos que se desbloquee la instalación de los contadores sociales eléctricos y haremos que se firme un convenio entre la Generalitat y Naturgy para condonar la deuda que tienen con esta empresa los hogares vulnerabilizados.