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Carta abierta a Jaume Collboni sobre la situación de los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE)

A/A: Excmo. Sr. Jaume Collboni Cuadrado, alcalde de Barcelona

Apreciado,

Te escribimos desde la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) para compartir nuestra preocupación sobre el estado actual y futuro de los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE) del Ayuntamiento de Barcelona, un servicio que entendemos clave para a la lucha contra la pobreza energética y la garantía de derechos de los hogares vulnerabilizados de la ciudad. En este sentido, estos equipamientos se encuentran a día de hoy infradotados y esto ha ocasionado un empeoramiento de la atención que las personas usuarias reciben. Por este motivo, teniendo en cuenta que la actual licitación terminará el verano de 2024 y ante la publicación de un nuevo conjunto de pliegos en los meses que vienen, consideramos que ahora es el momento de que el actual gobierno municipal muestre su compromiso con esta problemática y apruebe un aumento del presupuesto y de los recursos asignados a estos PAE.

Como hemos avanzado, el servicio se encuentra en una situación crítica. Tal y como se indica en los pliegos, el objetivo principal de los Puntos de Asesoramiento Energético es combatir la situación de pobreza energética, garantizar los derechos que contempla la legislación vigente en cuanto al acceso a los suministros y mejorar la eficiencia de las hogares de la ciudad de Barcelona, especialmente de los más vulnerables. En 2016, año del primer concurso, el Ayuntamiento marcó un presupuesto de 3,6 millones de euros para 24 meses. En el primer año completo de servicio, en 2017, los PAE atendieron a un total de 8.432 hogares, que equivalen a 17.831 personas. Seis años más tarde, en 2022, el gobierno municipal inexplicablemente redujo el presupuesto asignado a 3,1 millones de euros, lo que obligó a reestructurar la plantilla y perder a 2 coordinadores de territorio y 8 agentes energéticos. Pese a esta reducción, el servicio no ha parado de crecer año a año en cuanto al número de hogares usuarios y en 2023 –teniendo en cuenta que aún no ha terminado– se ha atendido a 15.921 hogares, el equivalente a 33.612 personas.

¿Cómo es posible casi duplicar el número de hogares usuarios con un presupuesto un 15% inferior? Pues ofreciendo un peor servicio en muchos casos. Las listas de espera han ido aumentando progresivamente, por ejemplo, una cita previa en la oficina de Nou Barris, el distrito con más hogares usuarias de la ciudad, puede tardar hasta cuatro meses. Además, aunque uno de los objetivos del servicio, como hemos indicado antes, es la mejora de la eficiencia de los hogares barceloneses, la realidad es que por carga de trabajo los PAE sólo pueden dar respuesta a situaciones de urgencia como la tramitación de informes de riesgo de exclusión residencial, a fin de evitar el corte y su periódica renovación. Además, es público que esta carga también está pasando factura al equipo humano, que está compuesto principalmente por mujeres que han accedido a su puesto de trabajo a través de un plan de ocupación y que después ven cómo tienen un sueldo bastante precarizado para el grado de especialización del que disponen.

Ante esta situación, el pasado mes de abril impulsamos una ronda de reuniones con las principales fuerzas políticas de la ciudad, en las que presentamos un documento con tres medidas que considerábamos cruciales para hacer frente a la pobreza energética en Barcelona. La primera propuesta, relativa a los PAE, establecía lo siguiente:

  • Consolidación de los Puntos de asesoramiento energético como estructura de ciudad: mantener la actual estructura de estos equipamientos, dotarlos de mayor presupuesto con el fin de reducir los tiempos de espera −que a día de hoy puede llegar a los cuatro meses en algún distrito− y garantizar la atención presencial sin cita previa en las oficinas.

El conjunto de grupos municipales con los que nos reunimos firmaron el texto, mostrando su conformidad con las medidas contempladas y estableciendo su compromiso de cara al nuevo mandato. El encuentro con el PSC se produjo el 19 de abril y participaron Joan R. Riera, actual comisionado de vivienda, y Raquel Gil, actual concejala del Distrito de Sants-Montjuïc, entre otros cargos. Ambos compartieron los objetivos del documento y se avinieron a firmarlo. Este compromiso fue recordado en la sesión plenaria del Consejo de la Vivienda Social de Barcelona, celebrada en el Saló de Cent el pasado 13 de noviembre.

Entendiendo que el nuevo pliego de condiciones ya se está elaborando y será publicado a más tardar el próximo mes de febrero de 2024; somos conscientes de que nos encontramos en un momento clave para incluir aquellas modificaciones respecto a lo anterior, que ayude a mejorar el servicio y a dotarlo de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de personas trabajadoras y usuarias. En este nuevo pliego de condiciones, reclamamos:

  1. Aumento del presupuesto para revertir el recorte de 2022 y ampliarlo respecto al de 2016, teniendo en cuenta que casi se ha duplicado desde entonces el número de hogares atendidos.
  2. Mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras, con la inclusión de una cláusula que asigne mayor puntuación a aquella candidatura que remunere a sus trabajadoras por encima de lo que se establece en el Convenio Colectivo de Cataluña de Acción Social.

El pasado 20 de noviembre nos pusimos en contacto con la segunda teniente de Alcaldía y concejala de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida, Maria Eugènia Gay, a fin de concertar un encuentro presencial para trasladarle estas peticiones y compartir con ella nuestro punto de vista sobre la situación de pobreza energética en la ciudad. A día de hoy, no hemos recibido ningún tipo de respuesta al respecto. Esto nos llevó a contactar el 27 de noviembre con los concejales del PSC que participan en la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes y con el mismo comisionado de vivienda para que intermediaran para conseguir esta reunión, sin que esto tampoco haya dado sus frutos.

Por todo ello, te escribimos como máximo responsable político de la ciudad, a fin de reclamar este encuentro presencial con la concejala y poder discutir de este tema con la figura política competente en la materia, antes de que los nuevos pliegos sean publicados y se haga imposible introducir las mejoras que planteamos. Barcelona y los PAE han sido referentes en los últimos años en esta cuestión, por lo que la iniciativa se ha replicado con éxito en decenas de municipios catalanes con diferentes liderazgos políticos. Esto demuestra que, como indicamos en nuestro documento de compromisos, los PAE deben ser considerados como una auténtica estructura de ciudad, y por ello deben ser dotados de los recursos suficientes y necesarios para garantizar los derechos básicos de toda la ciudadanía, y especialmente la más vulnerabilizada.

Atentamente,

Alianza contra la Pobreza Energética