Los asesoramientos colectivos de la APE ganan el Premio de Innovación Social 2023 de la UE

Hoy se ha anunciado que ISF ha ganado este prestigioso premio con un proyecto centrado en la pobreza energética y el trabajo realizado en nuestros asesoramientos colectivos

Hoy la iniciativa «EmpowerTOOL» del proyecto EmpowerMed, del que participa Ingeniería Sin Fronteras (ISF), ha sido premiada como una de las ganadoras del Premio de Innovación Social 2023 de la UE, centrado en la pobreza energética. Se reconoce el valor de la herramienta de los asesoramientos colectivos de la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) y su replicación en distintos países de la UE en el marco del proyecto europeo EmpowerMed, donde ISF ha implementado el piloto de Barcelona de la mano de l’APE.

Las asambleas colectivas son una herramienta de empoderamiento social innovadora desde 2014, implementada quincenalmente por la Alianza contra la Pobreza Energética en Cataluña. Su concepto y metodología se inspiraron en la experiencia de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH) de Barcelona. Éstas han demostrado su adaptabilidad como herramienta de soporte, ya que requieren una infraestructura mínima y responden a las necesidades y contextos locales. 2.042 hogares (de los que 1.212 estaban representados por mujeres) participaron en las asambleas colectivas de EmpowerMed, lo que se tradujo en más de 5.200 personas secundadas por esta acción del proyecto.

Las asambleas sirven como comunidad de apoyo mutuo y empoderamiento entre iguales, transformando las experiencias individuales de pobreza en redes de solidaridad y resiliencia, a la vez que ayudan a las personas afectadas a hacer frente a las dimensiones no materiales de la experiencia vivida de la pobreza energética y, más concretamente, permiten a las personas recuperar su dignidad (como respeto, autoestima y autodeterminación). Han sido una herramienta innovadora, flexible y socialmente inclusiva que ofrece una alternativa a los enfoques tradicionales de asesoramiento y soporte individual en los hogares. Se basan en los principios del derecho a la energía y van más allá de abordar los síntomas de la pobreza energética. Al igual que el proyecto EmpowerMed, esta herramienta pretende empoderar a las personas afectadas, especialmente a las mujeres, movilizando su agencia colectiva e individual.

El proyecto EmpowerMed, financiado por Horizon 2020, ha hecho posible la replicación y ampliación de este enfoque socialmente innovador para abordar la pobreza energética en toda Europa, en las áreas piloto del proyecto de Marsella (Francia), Padua (Italia), Primorska (Eslovenia), Zadar (Croacia) y Vlora (Albania) en el período 2019-2023. Desde APE e ISF continuaremos defendiendo el derecho a la energía y el empoderamiento de las personas afectadas, como agentes clave de cambio para una justa transición.