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Asesoramiento 8 de noviembre de 2023

Un miércoles más nos encontramos en el asesoramiento colectivo en la sede de la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona. ¡Hoy somos muchas y la mayoría en formato presencial!

Empezamos con el caso de Rafa de Hospitalet de Llobregat. Nos explica que ha recibido una carta de Naturgy (de la comercializadora de mercado libre), que en su caso tenía una tarifa referenciada en la tarifa TUR del mercado regulado (tarifa de último recurso, una tarifa fija que se define cada trimestre). Ahora Naturgy de mercado libre dejará de ofrecer esta tarifa y le informan de este hecho. Desde la asamblea estamos de acuerdo en que es una comunicación y práctica reprobable por parte de Naturgy, ya que puede generar mucha confusión. Desde la asamblea se le recuerda que estar en mercado libre no le conviene, menos aún si le quitan la tarifa TUR. Le recomendamos que cambie a mercado regulado para tener la tarifa TUR.

Maria Alexandra de Riells y Viabrea tuvo que entregar la casa en la que estaba de alquiler y marcharse a Tenerife para ayudar en tareas y cuidados familiares. Al hacerlo, dio de baja todos los suministros, y de la luz le comunican que han detectado un fraude eléctrico, algo que nunca le dijeron previamente. Además, le reclaman una deuda de más de 30.000 euros. La afectada comenta que no puede hacerse cargo de esta deuda y que, además, ella siempre ha pagado las facturas. Le recomendamos que solicite abogado de oficio en caso de que la quieran llevar a juicio, y que siga viniendo a la APE. Además, es recomendable que se asegure de tener el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial (IRER), que en otras ocasiones nos ha servido para condonar o negociar estas deudas a la baja. Sobre todo es importante que no firme nada y que diga siempre que no puede pagar esta deuda, de forma que quede constancia (por mail, por ejemplo, en su caso, o entregando documentación en las oficinas) de que no paga porque no puede.

A Lluís del Papiol le reclaman una deuda del suministro del gas por parte de Endesa, del piso de alquiler en el que vive. Él no recibía facturas ni tampoco informaba de las lecturas, pero recibía las domiciliaciones y las iba pagando. Nunca puso el gas a su nombre, la luz sí. Le comentamos que siempre es recomendable, y además es nuestro derecho, poner los suministros a nuestro nombre. Le recomendamos también que pueda negociar para que le condonen esta deuda −ya que es Endesa y él estaba en situación de vulnerabilidad en ese momento−, acogiéndose al convenio firmado entre Endesa y la Generalitat. Por lo tanto, debería demostrar que tenía IRER.

Rocío de Barcelona querría acceder a los descuentos de las facturas que le puedan corresponder, pero desconoce la información al respecto. Desde la asamblea se le recomienda pedir cita en el PAE, el punto de asesoramiento energético municipal que le corresponda según su barrio. Como últimamente estaba siendo un proceso costoso para conseguir cita y a veces hay que esperar bastante, la animamos a que, al menos, las ayudas y descuentos en la factura del agua las pueda ir avanzando. Se comparte con ella el documento para solicitar el canon social de la ACA y al que deberá adjuntar el IRER. Una vez que le apliquen esta cuota con descuento para el canon social, también le aplicarán automáticamente la tarifa social del agua.

Jaqueline de Balaguer se conecta online al asesoramiento porque quiere dar de alta los suministros de agua y luz. Ella vive en un piso del que ha logrado negociar un alquiler social, y le comentamos que con el contrato del alquiler social debería poder hacer el alta. Habrá que ver si le piden el Boletín y que si no puede pagarlo que pida apoyo a Servicios Sociales o busque algún instalador de confianza que se lo pueda hacer a un precio más ajustado.

Miguel de Hospitalet es la segunda vez que viene. Nos explicó en el anterior asesoramiento que tenía una deuda acumulada y que a pesar de haber intentado negociarla e incluso pagarla poco a poco, no ha llegado a ningún entendimiento con la compañía. Le recomendamos que pidiera el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial (IRER) y que si no podía pagar, que no podrían cortarle el suministro. También se ha movido para pedir el bono social en mercado regulado y, de hecho, esta gestión sí que ha podido hacerla con total éxito, así que le animamos a que continúe por este camino de empoderamiento sobre cuáles son sus derechos, y que sobre la deuda no podemos hacer más que esperar, que anualmente las personas que están con Endesa, gracias al convenio con Endesa, deberían ver sus deudas condonadas. Eso sí, será necesario que revise que tiene su IRER.

Por último, terminamos el asesoramiento con Joaquín de Terrassa. Nos comparte los problemas que están ocurriendo en el municipio para conseguir el padrón. Este tema es clave para poder tramitar los contadores sociales, y nos pregunta por dónde habría que seguir o cómo pueden hacer más presión para que esta problemática se solucione. Le animamos a seguir haciendo visible esta vulneración a través de redes sociales, así como a través de instancias y también con otros colectivos de vivienda. Sin embargo, nos comenta que lo más difícil es conseguir los contadores de luz, que los contadores sociales de agua en principio se están instalando, aunque a cuentagotas y que aún se está lejos de cubrir a todo aquel que los necesita.