Volvemos a los asesoramientos colectivos después de un mes de descanso para cargar pilas. ¡La pobreza energética no descansa en verano!
Jonita de Barcelona nos trae el primer caso. Está ocupando un local con menores a su cargo y quiere saber cómo tener contadores de agua y electricidad. Le explicamos que puede realizar la solicitud en el Punto de Asesoramiento Energético (PAE) del Ayuntamiento que le corresponda por distrito. Con el padrón y el informe de urgencia social pueden instalarle los contadores.
Acto seguido, Sukaina de Corbera de Llobregat ha intentado realizar un cambio de nombre en el contrato de la electricidad, pero como existe una deuda asociada, la compañía no se lo permite. Le explicamos que puede hacer el cambio de nombre en la compañía, mejor en persona, con el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial (IRER) y una factura reciente, a fin de alegar que existe contrato en vigor y que se trata de una persona que no puede hacer frente al pago de la deuda. Al no tener el IRER, antes deberá solicitarlo en Servicios Sociales.
José de Barcelona ya es un habitual en nuestros asesoramientos y hoy nos pone al día de los diferentes frentes que tiene abiertos. Por un lado, pagó el alquiler del contador que le llegó por carta y ahora quiere pedir su exención. Le comentamos que antes debe tener el IRER. También nos comenta que ha cobrado el bono social térmico. Lo celebramos. Hace unas semanas había presentado una queja al Síndic de Greuges por acoso telefónico por parte de empresas de recobro, que no le aceptaron. Le recomendamos que vuelva a presentarla, ya que es probable que ahora sí que se la acepten.
Hablando de acoso telefónico, Mohamed, miembro activo de la APE, nos comenta que aún le llaman 5 o 6 veces al día para reclamarle la deuda. Entró una queja ante el Síndic, pero no paran. Le recomendamos paciencia para ver si las llamadas paran con el transcurso de los días y la tramitación de la queja por parte del Síndic; si no, volver y presentar una nueva reclamación.
Margarita también es una habitual de nuestros asesoramientos y nos comenta que ha recibido facturas sorprendentemente bajas, a pesar de haber puesto el aire acondicionado, y teme que le facturen a posteriori. Las revisamos y no se ve nada que no sea normal: tiene un descuento del bono social del 80% y un consumo normal para la época. También muestra cierta preocupación porque debe renovar el IRER en el PAE, que ya lo tiene caducado, y no le dan hora. La tranquilizamos diciéndole que está igualmente protegida contra el corte al tener bono social, puesto que hasta finales de año está en vigor la moratoria estatal de cortes.
Francisco nos actualiza su caso y el de Gonzalo. Gonzalo ha contratado la electricidad y el gas en el mercado regulado y ha logrado todas las bonificaciones del agua. Tiene hora con el PAE para solicitar el bono social. Francisco acudió al PAE para tramitar el IRER, que ya lo tiene, y pedir un alta nueva, tanto en la electricidad como en el gas, quienes le han notificado que le instalarán los respectivos contadores. También, desde el PAE, le han comentado que pedirán el bono social.
Marc, luchador incansable de la APE desde Vic, nos comenta que le están acosando para reclamarle una deuda que tiene con Naturgy. Le recomendamos que ponga una queja en el Síndic de Greuges, que en otros casos ha dado como resultado el cese de llamadas por parte de las empresas de recobro.
Mariano nos actualiza su caso. Ha conseguido un contador de electricidad a través del PAE y le tramitarán el bono social. Nos alegramos del avance del caso y le recomendamos que si quiere agilizar los trámites, que pida él mismo en las oficinas de la compañía el bono social.
El último caso nos lo trae José Antonio desde Barberà del Vallès. Se trata de un compañero de la PAH que está ocupando y tiene menores a cargo y que no tiene electricidad en el piso. Además, pidió el IRER y se lo negaron. Le decimos que Servicios Sociales no puede negar el IRER si cumple los requisitos. Si de nuevo se lo deniegan, ya haremos alguna campaña de presión. Posteriormente, que entre por instancia la solicitud del contador social de electricidad, siguiendo los pasos explicados en nuestra web.
Finalmente, recibimos a la compañera Yolanda con gran alegría por la resolución del juicio a los cobradores de Endesa que la acosaron. Ha sido una lucha larga y constante, que ha dado fruto y que nos da alas para seguir persistiendo. ¡Ni sed, ni frío, ni oscuridad!