Penas de 1 año y 8 meses de cárcel para los directivos de DPS Consulting y de 6 meses de cárcel para la trabajadora que realizó la llamada
La magistrada considera acreditado un sistema institucionalizado de presión e intimidación por parte de la empresa, que aún trabaja con Endesa
Casi siete meses después del juicio, por fin tenemos la sentencia del caso de acoso de Yolanda por parte de los cobradores de Endesa. La magistrada del Juzgado de lo Penal núm. 18 de Barcelona ha condenado a dos de los máximos responsables, Ricard Parés (administrador) y Giorgia de la Mata (directora general), y a una de las trabajadoras de la empresa DPS Consulting, por una llamada en la que se hicieron pasar por personal judicial para cobrar una deuda de Endesa. Las penas han sido de 1 año y 8 meses de cárcel para los directivos y de 6 meses para la trabajadora, los tres por un delito de coacciones.
La sentencia considera probado el contenido de la llamada y la existencia de un modus operandi “ideado e impulsado” por los directivos de la empresa y ejecutado por sus trabajadores, a través del cual se coaccionó a Yolanda para que pagara en menos de una semana una supuesta deuda con Endesa. Para las denominadas “llamadas especiales”, la magistrada ha dado validez a lo que declaró la trabajadora el día del juicio: que existía un guion preestablecido, que las llamadas se hacían desde móviles con número oculto a los que se cambiaba la tarjeta SIM cada seis meses y que no se guardaba registro de estas llamadas.
La sentencia confirma lo que ya sabíamos: los cobradores de Endesa realizan prácticas éticamente reprobables y, como también ha quedado demostrado, en muchos casos también delictivas. Empresas de recobro como DPS Consulting se dedican a hacer la vida imposible a personas vulnerabilizadas, que ya tienen suficiente con no poder ver garantizado su derecho de acceso a los suministros básicos y no poder pagar sus facturas. Por este motivo, exigimos que, una vez demostrada la existencia de un sistema institucionalizado de intimidación por parte de esta firma, Endesa cese su relación con una empresa con prácticas mafiosas y que, además, deje de ceder a terceros la gestión de la deuda de hogares vulnerabilizados.
La magistrada ha absuelto a los tres acusados y a DPS de los delitos de estafa en grado de tentativa y de usurpación de funciones públicas, pero las penas impuestas a ambos directivos son suficientemente significativas por su condición de abogados y por su mayor responsabilidad en los hechos, ideando un sistema complejo para intimidar a familias vulnerabilizadas. Sin embargo, a lo largo de los próximos días estudiaremos la conveniencia de presentar un recurso de apelación para conseguir la condena de la empresa como entidad jurídica.
Tras más de tres años de lucha en las calles y en los juzgados, hoy podemos anunciar una gran victoria de la APE: se acabó la impunidad de quienes piensan que todo vale para hacerse más ricos a expensas de las necesidades básicas de la gente. Tal y como expresó Yolanda el día del juicio, lucharemos para que este juicio sirva para que nadie más pase por lo que ella tuvo que pasar. Porque, como demuestra esta nueva victoria, cuando nos unimos para defender nuestros derechos, tenemos la capacidad de plantar cara a gigantes como Endesa.
[Más información sobre el juicio y cronología de los hechos]