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Asesoramiento 17 de mayo de 2023

El primer caso es el de Manu, de Barcelona, que vive en una vivienda ocupada y le acaban de cortar el suministro de agua. La asamblea le explica los trámites para acceder al contador social de agua y la necesidad de contactar con los puntos de asesoramiento energético (PAE) para que le faciliten una cita para poder tramitar su alta. También compartimos los descuentos derivados de la tarifa social del canon del agua.

Laura, de Barcelona, vive en una nave industrial. Primero, en situación de ocupación y, posteriormente, de forma regular gracias a un acuerdo con la propiedad. Los residentes cuentan con un alquiler social y recientemente les han cortado el agua, que estaba a nombre del anterior inquilino. Le recomendamos tramitar el alta con la compañía de agua, aportando el contrato de alquiler y el informe de riesgo de exclusión residencial después de su tramitación en el PAE.

Juliana, de Barcelona, viene por segunda vez para contarnos los avances de las últimas dos semanas. Se encuentra en situación de ocupación y la compañía distribuidora le envió una refacturación por una supuesta conexión irregular durante un período en el que ella aún no vivía en la vivienda. Siguiendo nuestras recomendaciones, envió un correo a Indra, la empresa subcontratada de e-distribución para estas cuestiones, aportando el certificado de empadronamiento en el que se muestra cuándo empezó a residir allí. Aún no ha recibido respuesta, por lo que pensamos que vale la pena no mover nada más hasta que den señales de vida.

Lorena, de Sabadell, tiene problemas para cambiar de titularidad el suministro de agua con Aigües Sabadell porque la compañía quiere que asuma la deuda anterior, a pesar de tener el informe de riesgo de exclusión residencial. Proponemos enviar un correo desde la APE a la empresa para denunciar la situación y exigir el cambio sin más dilaciones, sin descartar ningún escenario si Aigües Sabadell no se compromete a ello.

Bethania, de Barcelona, viene por segunda vez para explicar el resultado del acompañamiento APE de la semana pasada a Endesa. Se logró pasar su suministro eléctrico a mercado regulado y tiene toda la documentación preparada para solicitar el bono social eléctrico. Ya sabéis, no estamos solas ante las compañías. ¡Viva los acompañamientos APE!

Eugenia, de Barcelona, nos explica sus avances con los pasos en el mercado regulado que tramitamos conjuntamente con un acompañamiento APE. Está a la espera de que el PAE le facilite una cita para tramitar el IRER y así poder acceder a los descuentos de la tarifa social del canon del agua y la bonificación de la cuota de alquiler del contador.

Mohamed, de Barcelona, nos cuenta que está sufriendo acoso por una supuesta deuda con Endesa. La semana pasada recibió entre 20 y 25 llamadas y esta semana ha recibido más de 10 llamadas hasta la fecha, provenientes de 9 números diferentes. Con una sencilla búsqueda en Internet, detectamos que se trata de Gescobro, una de las clásicas agencias de recobros a sueldo de Endesa. Además le han enviado un par de mensajes con este texto: «Ante la negativa a un acuerdo por vía amistosa, recomendaremos a nuestro cliente ENERGIA XXI, SLU el inicio de acciones judiciales». Un nuevo caso de acoso a un hogar vulnerabilizado, del que Endesa conoce su situación porque le consta el IRER. Proponemos presentar una queja en la Sindicatura de Greuges de Catalunya.

Silvia, de Barcelona, vive en una vivienda pública facilitada por el Ayuntamiento y gestionada por Sociohabitatge y tiene problemas con su suministro eléctrico, porque no tiene toma de tierra y no puede refrigerar adecuadamente el inmueble. Debido a una patología, no puede tolerar que se hagan obras en su casa y la entidad no le da ninguna alternativa. Proponemos escribir una queja en la Sindicatura de Greuges de Barcelona para denunciar la situación y reclamar una solución.

Marc, de Vic, explica la situación de sus deudas con Naturgy. Ya no le reclaman las cantidades que supuestamente adeuda a la compañía del mercado libre, pero sí a la del regulado (Comercializadora Regulada, Gas & Power). Pese a su situación de vulnerabilidad, Naturgy ha derivado la gestión de la deuda a Parés Seixas Advocats, el despacho que hemos llevado a los tribunales por su acoso a Yolanda.

Mar, de Martorell, nos explica que ha recibido la llamada de un comercial ofreciéndole unos descuentos, según él, por una nueva normativa, en relación con una vivienda donde ya no vive. Cuando ha comentado este hecho, han colgado de repente. Advertimos sobre las campañas sin escrúpulos de agencias comerciales y la necesidad de no caer en sus trampas.

Margarita, de Barcelona, nos cuenta los avances con los radiadores de su piso del IMHAB. Tras un problema, los radiadores vuelven a estar en funcionamiento. Veremos cuáles son los consumos cuando vuelva a llegar el frío.