https://farmaciachiclanapozo.com/ inhub.ca

Asesoramiento 22 de marzo de 2023

Hace quince días realizamos un asesoramiento de servicios mínimos por la huelga del 8M. Esta vez nos encontramos con muchos casos y muchas ganas de hacer frente al oligopolio.

El primer caso nos lo trae Khadija de Barcelona, que se encuentra ocupando un piso y está sin agua. Le recomendamos que haga la solicitud de un contador social de agua en el Punto de Asesoramiento Energético (PAE) de forma urgente.

A continuación, Gonzalo, también de Barcelona, nos comenta que ha recibido facturas muy altas y quiere saber qué posibilidades hay de rebajar los costes. Le comentamos que este tipo de acciones se llevan a cabo desde el PAE, pero dado que actualmente hay mucho tiempo de espera para una cita si no se trata de un caso urgente, le recomendamos que lo haga a través de los trámites habituales en las empresas de suministros: pedir el bono social de la electricidad, estar en el mercado regulado del gas y pedir tarifa social, canon social y exención de tasas de residuos en el caso de la factura del agua.

Roger de Barcelona ha recibido una factura de 300€ por una anomalía en el contador, cuya acta de inspección recibió el mes de julio. El contador está dentro de casa y ninguna persona técnica ha entrado en la casa para realizar esta supuesta inspección. Le recomendamos que ponga una reclamación pidiendo toda la información de este expediente a la empresa y con este hecho, en caso de no pagar la factura, no podrán cortarle el suministro. Según la información que facilite la empresa, podremos fijar los próximos pasos.

El siguiente caso es el de Xavi, que vive en Vilafranca del Penedès en una casa ocupada, con la conexión irregular de los suministros y donde ha intentado empadronarse en varias ocasiones y el Ayuntamiento no lo ha dejado. Creemos que la mejor opción es seguir luchando por el padrón e ir a Servicios Sociales para tener el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial (IRER), y de esta forma poder solicitar los contadores sociales.

Manal nos pone al día sobre su caso: la empresa le reclama una deuda llamándola y diciéndole que tiene una demanda interpuesta, cuando en el registro judicial no sale ninguna a su nombre por este motivo. Reclamó a la empresa y ésta ha respondido de forma evasiva. Le recomendamos que insista con la reclamación por las diferentes vías existentes, hasta llegar a una clara postura de la empresa.

Milagros es la siguiente persona que nos presenta su caso. Ella viene de Santa Coloma de Gramenet y nos enseña una multa por conexión irregular que ha quedado prescrita y que, por tanto, le han abonado. Actualmente, se encuentra sin electricidad y le recomendamos que acuda al Gramepark para solicitar la instalación de un contador social.

Sandra de Barcelona nos comenta que en breve tendrá el contrato de alquiler a su nombre y que quiere ir avanzando con la optimización de las facturas y la protección contra el corte. Le recomendamos que lo vaya haciendo por su cuenta en las suministradoras, como hemos comentado antes, en lugar de en el PAE, pero que igualmente necesitará cita en el PAE para pedir el IRER que la protegerá del corte en caso de impago.

Marisol, también de Barcelona, pidió el bono social a través del PAE y se lo han denegado. También nos comparte que le han condonado toda la deuda de 2021, fruto del convenio firmado entre la Administración y Endesa hace dos años. Le recomendamos que vuelva a pedir el bono social con la información más actualizada posible.

De Sant Boi de Llobregat nos llega el caso de Ángel, que ha recibido un aviso de corte del agua si no regulariza el suministro. Le comentamos que al estar empadronado puede solicitar la instalación de un contador social en Servicios Sociales, siguiendo los pasos que tenemos en nuestra web.

A Eugenia le han llegado facturas estimadas de un piso en el que ya no vive. Le recomendamos que si tiene la posibilidad de tomar foto al estado actual del contador, las facilite a la compañía y que le refacturen, siempre que nadie haya entrado a vivir en este piso y haya hecho un consumo de gas que no le corresponde.

Gina de Hospitalet ha pedido el bono social y se lo han denegado y se encuentra con facturas que no puede pagar y el IRER caducado. Por todo ello, necesita ir a Servicios Sociales y la situación es muy lamentable, como ya hemos denunciado. No queda más que insistir en pedir hora en Servicios Sociales y nosotras presionar al máximo posible al Ayuntamiento.

El último caso, también es de Hospitalet, y es la actualización del caso de Carolina, que ha podido tramitar, después de mucha espera y lucha, el IRER a través de Servicios Sociales. Padece por que le corten el suministro porque no le han dado una copia, pero nosotras le comentamos que es habitual y que no sufra, que no le van a cortar. También nos comenta que el trámite del bono social está a la espera de conseguir el certificado de discapacidad de Servicios Sociales.

Ha sido un asesoramiento intenso, con muchos casos, muchas preguntas, muchas dudas, pero que no nos echan atrás, ¡seguiremos reclamando nuestros derechos! ¡Nos vemos en dos semanas!