Asesoramiento 20 de abril de 2022

¡Es miércoles y como cada quince días toca asesoramiento colectivo!

Hoy comenzamos el asesoramiento con el caso de Eduardo, que se ha conectado vía online desde Sevilla. En cuanto a la luz, la tiene de manera irregular, pues ha intentado regularizar el servicio con la comercializadora y todo han sido impedimentos. En cuanto al agua, le ha llegado una multa de 2700€ también por tener su acceso de manera irregular; le proponemos que pida rebajar la multa del agua por estar en situación de vulnerabilidad.

Susana también nos cuenta su situación. Hace un tiempo tuvo que entrar a vivir en un piso de manera irregular, donde ya había un contador manipulado cuando entró. Al pasar unos meses, acabaron cortándole el suministro. Cuando llamó a la compañía le dijeron que había un problema con el contador, pues por otro lado seguían llegándole facturas a su nombre. Desde entonces tiene problemas para dormir. Tiene tres niños menores, uno de 1 año, además de ser víctima de una situación de violencia de género. Acordamos hacer un acompañamiento a la compañía para intentar aclarar la situación.

Después seguimos con el caso de Toñi, que después de nuestro acompañamiento fue a buscar las facturas que le reclamaban por impago, por valor de 5000€, para entender bien a qué corresponden los importes, pero de momento no ha conseguido que la atiendan.

Zainab nos habla también del caso de una compañera, a quien le dieron de baja el contrato después de entrar a la cárcel. Se le ha generado una deuda mientras tanto. Le piden el boletín del CIE, e iniciará los trámites para conseguirlo; y también intentaremos negociar la deuda por motivo de estar en situación de vulnerabilidad.

María Luisa le siguen enviando cartas reclamando una deuda (400€), a pesar de tener la condonación de esta; pero ahora sigue a la espera de que Endesa le aclare qué parte de la deuda está condonada y cuál no. Como el suyo hay otros casos en el asesoramiento, y eso nos hace pensar en las prácticas y vulneraciones de Endesa, que está intentando cobrar las deudas a personas que quizás no tengan conocimiento del convenio firmado con Endesa para la condonación de la deuda de las familias. Lo seguiremos denunciando hasta acabar con esta situación. Por otro lado, ha podido actualizar el informe de vulnerabilidad en servicios sociales.

Roxana vive sola en una vivienda recuperada. Ha sacado un certificado de exclusión social después de dar de alta a su nombre luz, gas y agua. Solo se ducha una vez al día, solo calienta una comida al día. No puede afrontar los gastos de luz, ni de agua, ni de gas. Siente que le están cobrando mucho. Siente angustia y preocupación. Se le dice que las facturas son altas porque son las primeras, y se le dice que pida que no se las domicilien y que no las pague si es que no puede, la ley la protege en su situación.

Mari Carmen ya tiene los suministros a su nombre. Ayer fue a pedir el descuento en Agbar, pero le dan largas y ya no se pueden hacer los trámites de las ayudas en las oficinas. ¡Este hecho nos parece injusto y trataremos de exigir que se atiendan estas peticiones en las oficinas!