La APE y la Xse instan a la Generalitat a hacer frente común con los barrios afectados por cortes masivos ante Endesa Distribución

Más de un año después de las interrupciones continuadas del suministro eléctrico, la Generalitat se reúne por primera vez con los barrios afectados

Ayer, junto con otras entidades y colectivos participamos en una reunión, convocada por la Dirección General de Energía, dentro de la Secretaría de Acción Climática, para sentar las bases para empezar a abordar de forma conjunta, entre administraciones públicas y sociedad civil, el problema de los cortes masivos que desde hace años, y en progresivo aumento desde 2020, vienen sufriendo, de forma sistemática, varios barrios vulnerabilizados de todo el territorio catalán. El motivo de estos cortes es el pésimo mantenimiento de las redes de distribución por parte de E-Distribución (compañía distribuidora del Grupo Endesa, que ostenta un casi monopolio de la red en Catalunya), a pesar de los beneficios millonarios que acumula la gran multinacional año tras año.

El Gobierno de la Generalitat convocó esta reunión, con muchos meses de retraso, después de que la APE y la Xse desde 2020 hemos solicitado en reiteradas ocasiones la constitución de una mesa de trabajo permanente para dar respuestas conjuntas a esta problemática, incluso a través de una carta formal dirigida a la consejera de Acción Climática el pasado mes de junio.

En la reunión participaron representantes del Gobierno de la Generalitat (Dirección General de Energía, subdirección de Energía, Subdirección de Hidrocarburos y Subdirección de Suministro), de la Red por la soberanía energética (Xse) y la APE, así como de los barrios afectados que actualmente están más movilizados: Torre Baró y la Mina (Barcelona), Sant Roc (Badalona), Font de la Pólvora (Girona) y el Culubret (Figueres).

La reunión inició con la intervención de los y las representantes de los barrios afectados. En general, se puso de manifiesto que la situación en los barrios sigue siendo mayormente de desamparo, a pesar de que la presión social y ciudadana logró algunas actuaciones de mejora durante el año anterior.

El barrio de Sant Roc de Badalona, los pasados 5 y 6 de enero, sufrió un corte en la red que se prolongó durante estos dos días, coincidiendo tristemente con fechas señaladas de las festividades navideñas. Durante días posteriores los cortes -aunque de más corta duración- se han mantenido, especialmente en la calle Alfons XII.

En Torre Baró, en Barcelona, tras la instalación del nuevo transformador parece que las vecinas han percibido una mejora y el suministro no se ha interrumpido de forma masiva, pero siguen con la problemática del envejecimiento de los postes eléctricos, que todavía no está siendo corregido.

En el barrio de la Mina las vecinas sufrieron cortes masivos y continuados el pasado mes de noviembre y, gracias a la movilización ciudadana, este mes de diciembre consiguieron que se efectuase la sectorialización de la red que estaba pendiente desde hacía tiempo.

En Font de la Pólvora (Girona) los cortes han continuado en su habitual goteo que la Asociación de Vecinas recoge minuciosamente en su perfil de Twitter desde hace años. Y en el Culubret (Figueres) todavía no se han realizado las actuaciones necesarias de mejora de la red y las vecinas denuncian que llevan años desatendidas, con días en los que hay entre 3 y 4 caídas de la red, haciendo que algunas incluso hayan optado por comprar generadores.

Después de que los barrios expusieran sus respectivas situaciones, los representantes de la Dirección General de Energía explicaron las acciones llevadas a cabo en el último año para instar a la compañía distribuidora a realizar algunas inversiones.

A lo largo de la reunión se identificaron y discutieron las múltiples y complejas causas que hay detrás de los cortes sistemáticos en los barrios; y se consensuó la necesidad de constituir un espacio de trabajo multisectorial que involucre a diversas consejerías y gobiernos territoriales, con el fin de acercar a la Generalitat a la realidad de los barrios y mejorar la diagnosis de la situación; garantizar la máxima transparencia y acceso a la información sobre las inversiones comprometidas y realizadas por la compañía; y articular de forma participada soluciones conjuntas, exprimiendo los marcos competenciales de la Generalitat.

La Dirección General de Energía, por su parte, se comprometió a interpelar a otras áreas del Gobierno para involucrarlas en este proceso y a convocar una nueva reunión de trabajo en dos meses.

Desde la APE y la Xse hace un año que instamos a crear este frente común ante Endesa Distribución entre la Generalitat, los municipios y los barrios afectados por los cortes de luz masivos, para garantizar de una vez por todas el acceso a la luz para todas. Velaremos por dar continuidad al espacio creado ayer para que se convierta en un verdadero pulso para el seguimiento, control y rendición de cuentas de E-Distribución, así como para poner en el centro y reparar las vulneraciones sufridas por los barrios y familias afectadas.