Un miércoles más nos encontramos para poner manos a la obra en la defensa de los derechos al acceso universal a los servicios básicos. Damos la bienvenida, sabemos qué es la APE y damos cuatro puntos básicos para garantizar nuestros suministros
Dicho esto, empezamos con los casos. El primero es el de Abu de Cerdanyola, que vive en un piso propiedad de un banco y vive en ocupación. No tiene agua y quiere saber cómo tenerla. Le comentamos que primero debe pedir el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial (IRER) y posteriormente solicitar un contador social.
Luego Ángela de Sants nos expone su caso. Siempre han tenido las facturas a nombre del propietario y ahora se han encontrado que les han cortado el agua. Al ser una familia que vive en Barcelona, le comentamos que vayan de urgencia al Punto de Asesoramiento Energético (PAE) para pedir el cambio de nombre, el IRER y el restablecimiento del servicio.
Dolors, también de Barcelona, nos comenta que ha ido al PAE porque estaba preocupada de que recibía cartas de aviso de corte por una deuda con Endesa, aunque ya existe el convenio para condonarla. Le dijeron que estuviera tranquila que estaba protegida. Además, están mirando que no le cobren una multa por estar enganchada, algo que ella no hizo. El proceso es lento, pero hace falta paciencia y constancia, ir insistiendo y dar guerra.
Después, Karima de Hospitalet, nos comenta que está en una casa de la Mesa de Emergencia, pero que recibe facturas muy altas que no puede pagar. También dice que ya ha tramitado el bono social y que Servicios Sociales le están tramitando las ayudas del agua. Le comentamos que se asegure de que tiene el IRER y que en el siguiente asesoramiento traiga las facturas para ver por dónde se puede rebajar el importe.
Acto seguido, Mari Carmen de Cubelles comenta que ha tenido un aumento del porcentaje de descuento del bono social. Comentamos que ha sido una de las medidas del Gobierno del Estado para rebajar el coste de sus facturas en el contexto de aumento de los precios de la electricidad.
Finalmente, Pilar de Arenys, nos comenta que vive en un piso ocupado y que no tiene los suministros regularizados y pregunta cómo puede hacerlo. A su vez, también tiene una citación judicial por una multa por suministro irregular. Le comentamos que el juicio lo aplace tanto como pueda y que tramite contadores sociales, tanto de electricidad (por el convenio con Endesa) como de agua, con Servicios Sociales.
Hasta aquí por hoy. ¡Volvemos en 15 días con más casos y más soluciones! ¡Ni sed, ni frío, ni oscuridad!