El Grupo Promotor de la Ley 24/2015 nos reunimos con la consejera de Derechos Sociales Violant Cervera y la secretaria de Asuntos Sociales y Familias Anna Figueres. Nos hace falta un compromiso firme del Gobierno de la Generalitat para acabar con la emergencia habitacional y la pobreza energética

El pasado martes 7 de septiembre de 2021 el Grupo promotor de la Ley 24/2015, formado por la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca, la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatorio DESC, nos hemos reunido con la consejera de Derechos sociales Violant Cervera y la secretaria de asuntos sociales y Familia Anna Figueres. Catalunya necesita un Gobierno comprometido con la aplicación de la Ley 24/2015 para hacer frente a la emergencia habitacional y la pobreza energética que padecemos.

Por lo que respecta a la exclusión residencial, hemos puesto sobre la mesa la necesidad del cumplimiento exhaustivo de la parte de vivienda de la Ley 24/2015, como son las actuaciones del nuevo gobierno, con el fin de hacer cumplir las ofertas de alquiler social antidesahucios a los grandes tenedores (control ofertas y sanciones), dar respuesta a realojo obligatorio por parte de las administraciones (mesa de emergencia, movilización de vivienda vacía, etc.), acompañar a los ayuntamientos para que la implementen con los recursos y apoyo y fuerza suficientes, y difundir entre la población y sectores implicados los derechos y obligaciones que confiere la ley. Los objetivos finales son acabar con los desahucios y poner la mesa de emergencia a cero. Para conseguirlo hay que marcar un punto de inflexión desde el Gobierno, priorizando el derecho a la vivienda, para actuar con firmeza y dotando de un presupuesto importante las políticas.

En el ámbito de la pobreza energética hemos tratado el tema de los convenios firmados con Endesa el pasado 29 de marzo que, recordemos, enjugarán la deuda acumulada de más de 35.000 familias vulnerabilizadas y que contempla mecanismos para hacer frente a la deuda que se pueda generar en un futuro. A día de hoy, este convenio no se ha hecho efectivo al 100% y el sufrimiento de las familias no deja de crecer por la acumulación de deuda. Además, hemos querido saber cuál es el estado de las negociaciones con el resto de las grandes compañías suministradoras que operan en Catalunya, como son Naturgy e Iberdrola.

Durante la reunión, tanto la consejera Violant Cervera como la secretaría de Asuntos Sociales y Familias, nos han trasladado que la emergencia habitacional y la pobreza energética son una prioridad del actual gobierno. En materia de pobreza energética se han comprometido a trabajar para sacar adelante los compromisos incluidos en el convenio firmado con Endesa el pasado 29 de marzo. En materia de vivienda, el próximo paso será una reunión específica con el secretario de Vivienda, Carles Sala, a fin de entrar a fondo en las líneas de actuación del nuevo gobierno teniendo en cuenta las propuestas de las entidades sociales, como por ejemplo, la Proposición de ley de ampliación de las medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional que se está tramitando actualmente en el Parlamento para recuperar las medidas antidesahucios anuladas y que se prevé se apruebe en el mes de octubre.

Esta ha sido la primera reunión con la consellera Violant Cervera y la secretaria de Asuntos Sociales y Familias Anna Figueres. A partir de aquí, el Grupo promotor de la Ley 24/2015 seguiremos trabajando vigilantes para que el Gobierno de Catalunya se implique con todas las fuerzas y haga cumplir la Ley con contundencia, ya que es una de las claves para terminar de una vez por todas con los desahucios y la pobreza energética.