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Asesoramiento 30 de septiembre

Este miércoles 30 de septiembre hemos empezado el asesoramiento colectivo indignadas y preocupadas por la decisión del Gobierno de España de no prorrogar la moratoria que evita los cortes de suministros a las familias vulnerables. En Catalunya seguimos protegidas por la Ley 24/2015, pero cada vez vienen más familias a los asesoramientos colectivos con problemas para hacer frente a los gastos de agua, luz y gas. Empezamos dándoles la bienvenida, creando un espacio de confianza y seguridad y explicando cómo funcionamos en APE. Os dejamos en esta crónica una recopilación de los casos nuevos que han venido esta semana por primera vez al asesoramiento.

El primero en exponer su caso es Fernando. Desde hace dos meses, viven dos parejas con dos bebés en una vivienda recuperada. Tanto el agua como la luz estaban conectadas de forma irregular y hace un mes les cortaron el agua. Están negociando un alquiler social con el banco y quieren regularizar los suministros. Les explicamos que pueden solicitar un contador social de agua y cuáles son los pasos que deben seguir para hacerlo. Quedamos en que nos reencontraremos dentro de 15 días para que nos expliquen cómo han avanzado con el agua y comentar qué pueden hacer con la luz.

Después es el turno de Ernesto, que viene porque reciben unas facturas de agua muy altas. Nos cuenta que son 7 en casa y por lo tanto el consumo de agua es bastante elevado. Le comentamos que es importante que las 7 personas estén empadronadas en el hogar y que Agbar tenga constancia, con el fin de poder ajustar los tramos al precio que les corresponde. Por otra parte, le recomendamos que vaya al PAE. Él es el único conviviente con ingresos, por lo que seguramente tienen derecho a descuentos y así también podrán revisar y optimizar las facturas de luz y gas.

A continuación, Asia, vecina de Barcelona, nos muestra una factura de agua post confinamiento, muy superior a las habituales de su casa. Como muchos otros hogares, les hicieron una estimación del consumo de agua durante el confinamiento inferior al real y esto les ha repercutido en un consumo falsamente alto en la siguiente factura. La animamos a reclamar a Agbar y le pasamos la información que hemos preparado desde APE para facilitar la reclamación.

El siguiente caso se trata de un caso de acoso por parte de Naturgy. Marc vive en Vic y ha recibido una carta de Naturgy informándole que la empresa ha iniciado un proceso judicial para reclamarle la deuda que tiene con ellos. Desde hace 4 meses recibe la renta garantizada y con ello ha podido cortar la acumulación de deuda de alquiler, pero no tiene opción para hacer frente a la deuda que tiene con Naturgy. Le explicamos que lo primero es saber si lo que ha recibido es una demanda o una carta para asustarlo. Le pedimos que nos envíe la documentación para estudiarla y le animamos y le damos fuerzas para seguir luchando. A partir de ahora ya no está solo, ¡desde APE le acompañaremos y le daremos todo el apoyo que podamos para resolver su caso!

El último caso nuevo de hoy es el de Sindi. Vive de alquiler con su hijo en el barrio de Gràcia. Tiene el informe de vulnerabilidad desde hace dos años, pero como abajo dice que es ilimitado no lo ha renovado. A raíz de un problema de salud ha perdido su trabajo y no ha podido hacer frente a las facturas de la luz. Ha recibido una carta de aviso de corte para hoy. La semana pasada fue a Endesa y le dijeron que el informe de vulnerabilidad ya no estaba vigente. Le explicamos que Endesa, antes de cortarle el suministro debe preguntar a Servicios Sociales cuál es su situación, y que si le cortan la luz, habrán incumplido la ley. Le decimos que debe contactar urgentemente con el PAE. En caso de que le hayan cortado la luz, debería ir mañana por la mañana en persona para que la reconecten, y si no, que pida cita previa. En el PAE, aparte de renovarle el informe y evitar así futuros cortes, la ayudarán a solicitar el bono social y a optimizar sus facturas.

Después de los casos nuevos algunas compañeras nos actualizan sobre las novedades de sus casos. Seguimos buscando opciones entre todas para solucionar los casos de las compañeras y celebramos algunas victorias, como la de Nelly, que nos explica que le han aprobado las ayudas de agua, o la de Vicky, que le han dado el bono social.

¡Dentro de 15 días nos volvemos a encontrar!