La APE se querella contra los cobradores de Endesa

Llevamos a los tribunales a DPS Consulting, una de las empresas de recobro contratadas por Endesa

Yolanda recibió una llamada en la que se hacían pasar por funcionarios públicos y la amenazaban con embargarle todas las cuentas e ingresos desde los Juzgados

Los hechos podrían ser constitutivos de los delitos de usurpación de funciones públicas, realización arbitraria del propio derecho y coacciones, castigados con penas de hasta tres años de prisión

Barcelona, 30 de julio de 2020

Hace poco más de tres semanas hacíamos público el caso de Yolanda, una vecina de Cubelles, a quien Endesa a través de sus cobradores amenazó por teléfono haciéndose pasar por funcionarios judiciales. Hoy, la Alianza contra la Pobreza Energética presentamos querella contra DPS Consulting -también llamados Pares-Seixes Abogados-, el despacho jurídico al que se derivaba a Yolanda en la llamada.

Desde que la grabación llegó a nuestras manos, hemos tenido la certeza de que su contenido puede ser constitutivo de una serie de delitos y, por ello, hemos acompañado a Yolanda, en colaboración con Arrels Abogadas, en la interposición de la querella. Entre los posibles delitos cometidos encontramos la usurpación de funciones públicas, la realización arbitraria del propio derecho y las coacciones, que pueden conllevar penas de hasta tres años de prisión.

Los hechos denunciados corresponden a la semana anterior de la denuncia pública a los medios, cuando Yolanda recibe la llamada de alguien que se identifica como funcionario de «Notificaciones y Embargos del Juzgado». A lo largo de la conversación, la telefonista amenaza con el embargo de cuentas, así como de los ingresos y posibles prestaciones y el precinto del contador si Yolanda no realiza el pago de toda la deuda pendiente con Endesa. Asimismo le traslada el teléfono al que debe dirigirse para evitarlo, que redirige a DPS Consulting, una de las empresas que se ocupan de los recobros de la compañía eléctrica, así como de otras suministradoras como Naturgy o Agbar.

La presentación de la querella es el primer paso de un largo recorrido. Al tratarse de delitos no menores, el procedimiento contará con una fase de instrucción y el juicio oral. Es posible que la sentencia no se publique hasta más allá de un año y medio, pero por primera vez, llevamos a los tribunales prácticas de acoso de recobro de deudas de compañías suministradoras, de las que empresas como Endesa son responsables -por acción u omisión-, y estamos esperanzadas en obtener un resultado positivo.

En su momento ya denunciamos este tipo de conductas -que las familias afectadas conocían perfectamente- ante el Síndic de Greuges de Catalunya. Su respuesta, en forma de resolución de noviembre de 2018, alertaba de «las prácticas irregulares y éticamente inaceptables que ejercen algunas compañías suministradoras sobre personas vulnerables por medio de agencias de cobro», y establecía que «las empresas suministradoras no deberían ceder a terceros ni la deuda ni las gestiones de reclamación de la deuda generada por el impago de los suministros básicos de las personas que han acreditado debidamente que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión residencial».

Casi un año y medio después, volvemos a demostrar que estas prácticas no se han detenido, sino todo lo contrario: las empresas a sueldo de Endesa buscan métodos cada vez más extremos para conseguir sus objetivos y maltratan a familias como las de Yolanda. Afortunadamente ella grabó la llamada y por eso su caso puede salir adelante, pero estamos convencidas de que hay cientos de casos de familias vulnerables como esta que consiguen engañar y terminar cobrando la deuda, aunque ello conlleva dejar de priorizar otros gastos esenciales del hogar.

Por este motivo, queremos que la querella de hoy marque un antes y un después. En primer lugar, para que ninguna empresa de recobro contratada por Endesa o cualquier otra suministradora vuelva a acosar a familias vulnerables. Es el momento de que las compañías, que consienten la práctica de estas actuaciones, dejen de derivar la deuda de familias en situación de vulnerabilidad a terceros actores. En segundo lugar, para que podamos llegar hasta el final del procedimiento y que aquellas personas responsables de DPS Consulting asuman las consecuencias penales oportunas por sus acciones.

Esta querella es un paso más en nuestra campaña contra el acoso y llegaremos donde haga falta para erradicar esta lacra. ¡NI SED, NI FRÍO NI OSCURIDAD!